Ataques aéreos

Mata a 30 personas en Gaza ofensiva israelí

En Jabalia, al norte del enclave, un misil impactó la vivienda de Abu Warda, que provocó su muerte y la de varios integrantes de su familia

Ruinas de una casa, tras los ataques israelíes, ayer, al norte de la Franja.
Ruinas de una casa, tras los ataques israelíes, ayer, al norte de la Franja. Foto›Reuters

Al menos 30 personas murieron ayer en la Franja de Gaza como resultado de ataques aéreos israelíes en distintos puntos del territorio, según reportaron autoridades sanitarias locales. Entre las víctimas se encuentran Hassan Majdi Abu Warda, periodista palestino, y Ashraf Abu Nar, alto funcionario del servicio de defensa civil. Los bombardeos se concentraron en las zonas de Khan Younis, Jabalia y Nuseirat.

En Jabalia, al norte del enclave, un misil impactó la vivienda de Abu Warda, que provocó su muerte y la de varios integrantes de su familia. La oficina de prensa del gobierno de Gaza, dirigido por Hamas, informó que con este deceso, ya suman 220 periodistas palestinos muertos desde el inicio del conflicto en octubre de 2023. En Nuseirat, al centro del territorio, Abu Nar falleció junto con su esposa en otro ataque contra su domicilio.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) también confirmó el fallecimiento de dos de sus trabajadores humanitarios, Ibrahim Eid y Ahmad Abu Hilal, en un ataque ocurrido el sábado pasado en Khan Younis. El organismo calificó como intolerable la cifra de muertes de civiles y reiteró el llamado a un alto el fuego, así como a la protección de personal médico y humanitario.

  • 220 periodistas palestinos han muerto desde 2023

También, la situación humanitaria en Gaza se deteriora. El ejército israelí, que impuso un bloqueo desde marzo, permitió esta semana el ingreso de 305 camiones con ayuda desde el cruce de Kerem Shalom. Sin embargo, sólo 119 lograron llegar a la población debido a saqueos y las condiciones inseguras para la distribución. El Programa Mundial de Alimentos denunció el robo de 15 camiones.