Elon Musk, director ejecutivo de Tesla y SpaceX, anunció su salida del gobierno de Estados Unidos como jefe del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), cerrando así una etapa marcada por enfrentamientos políticos, ajustes presupuestarios fallidos y escasa eficacia administrativa. Su renuncia fue confirmada por un funcionario de la Casa Blanca, poco después de que el propio Musk publicara un mensaje de despedida en su red social X.
- El Tip: El presidente de EU, Donald Trump describió a Elon Musk como “un gran estadounidense”. Cuando Tesla enfrentó una caída en las ventas.
En un mensaje publicado en su cuenta oficial de X (antes Twitter), el fundador de Tesla y SpaceX expresó su agradecimiento al presidente Trump por la oportunidad de colaborar en la reducción del gasto público. Sin embargo, también manifestó su “decepción” por el rumbo económico que ha tomado el gobierno en los últimos meses.
“A medida que mi tiempo programado como Empleado Especial del Gobierno llega a su fin, me gustaría agradecer al Presidente @realDonaldTrump por la oportunidad de reducir el gasto innecesario. La misión sólo se fortalecerá con el tiempo a medida que se convierta en una forma de vida en todo el gobierno”.

Identifican al tirador de la Universidad de Brown: fue estudiante de física y trabajó en TI en Portugal
Elon Musk anuncia su salida del gobierno de Trump
Musk había sido una de las incorporaciones más visibles al equipo de Donald Trump, con la encomienda de reducir el gasto federal y eliminar duplicidades burocráticas. Pese al ímpetu inicial, su meta de recortar 2 billones de dólares se redujo a la mitad, y finalmente sólo se concretaron ajustes por 150 mil millones.
El clima en Washington se volvió cada vez más hostil para Musk. Las resistencias internas, el poder de los sindicatos y los litigios constantes limitaron sus avances. La relación con altos funcionarios de la administración Trump también se deterioró, en especial tras sus críticas públicas al proyecto de ley fiscal promovido por el presidente, al que calificó como “una medida de gasto masivo” que anulaba su labor en DOGE.
Sus declaraciones, difundidas en una entrevista con CBS, provocaron molestia entre figuras como el subjefe de gabinete Stephen Miller y obligaron a la Casa Blanca a realizar llamados de emergencia al Senado para sostener el respaldo al paquete fiscal. La legislación propone recortes de impuestos, endurecimiento de políticas migratorias y un aumento en el déficit estimado por la Oficina de Presupuesto del Congreso en 3.8 billones de dólares.
El presidente de la Cámara, Mike Johnson, agradeció a Musk por su servicio y afirmó que buscarán capitalizar los hallazgos del DOGE. En paralelo, los senadores Ron Johnson y Mike Lee coincidieron en las preocupaciones de Musk y anticiparon que podrían frenar la ley.
Críticas al megaproyecto fiscal
El magnate apuntó que las nuevas medidas presupuestarias del Ejecutivo estadounidense entran en conflicto con los principios de eficiencia y reducción del gasto federal que buscaba implementar a través del DOGE, un organismo creado para combatir la burocracia y promover una administración más ágil y responsable.
¿Qué es el DOGE?
El Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) fue una iniciativa impulsada en el segundo mandato de Trump con el objetivo de modernizar el aparato gubernamental y reducir el gasto innecesario. Elon Musk fue uno de los rostros más visibles del programa, promoviendo la adopción de tecnología, automatización y procesos empresariales eficientes dentro del sector público.
Su salida plantea dudas sobre el futuro del proyecto, especialmente ante las tensiones internas en el gabinete sobre el enfoque fiscal del mandatario.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT
