"Se verán obligados a elegir", amagan

Israel amenaza con “destruir” a Hamas en Gaza

El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, explicó en un comunicado que las Fuerzas de Defensa de Israel “continúan sus operaciones en Gaza con toda su fuerza“

Mujeres palestinas hacen fila para recibir un poco de comida en una cocina en Deir al-Balah en Gaza, ayer.
Mujeres palestinas hacen fila para recibir un poco de comida en una cocina en Deir al-Balah en Gaza, ayer. Foto›AP

Luego de que Hamas asegurara que aún “está estudiando” los detalles de la propuesta de alto al fuego de Estados Unidos, y que criticara que la misma “no responde a ninguna” de sus demandas, Israel amenazó ayer con destruir a la milicia si no acepta la iniciativa.

“Los asesinos de Hamas se verán obligados a elegir: aceptar los términos del acuerdo (del enviado especial estadounidense para Oriente Próximo, Steve) Witkoff, para la liberación de los rehenes o ser destruidos”, dijo el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, en un comunicado.

  • El Dato: Los ataques de Israel contra la Franja de Gaza han matado ya a más de 54 mil 300 palestinos y herido a más de 123 mil 700 desde el 7 de octubre de 2023. 

Explicó que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) “continúan sus operaciones en Gaza con toda su fuerza, atacando y desmantelando los puestos avanzados de Hamas, evacuando a la población local de cada zona de combate y atacando la zona por aire, tierra y mar a una escala sin precedentes. Tras eliminar a los terroristas (alcanzaremos) los objetivos de la guerra: liberar a los rehenes y derrotar a Hamas”.

El jueves, Hamas expresó en un comunicado que “un análisis minucioso revela que la respuesta israelí busca fundamentalmente consolidar la ocupación y perpetuar políticas de matanza y hambruna, incluso durante lo que se supone es un período de desescalada temporal”, pese a lo cual, dijo que revisa de manera exhaustiva la propuesta, debido a “la gravedad del genocidio en curso”.

En ese contexto, un portavoz de la oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) afirmó el viernes que “Gaza es el lugar con más hambre del mundo”, donde “el 100 por ciento de la población está en riesgo de hambruna”.

En tanto, al menos 20 gazatíes resultaron heridos, entre ellos uno de gravedad, en un ataque con drones mientras se dirigían a un punto de distribución de alimentos en el campamento de refugiados de Al Bureij.

La distribución de ayuda humanitaria sigue siendo muy limitada. En el único punto de distribución de ayuda operativo, se entregaron este viernes apenas cinco mil 760 paquetes de alimento.