Hay más de 170 heridos

31 muertos en la Franja tras tiroteo junto a centro de ayuda

Civiles palestinos fueron atacados mientras buscaban alimentos; Israel niega haber disparado contra la multitud en Rafah; la ONU denuncia creciente inseguridad humanitaria en la zona

Palestinos corren tras ataque israelí en Gaza, ayer.
Palestinos corren tras ataque israelí en Gaza, ayer. Foto›AP

Al menos 31 personas murieron y más de 170 resultaron heridas ayer cuando se dirigían a un punto de distribución de alimentos en el sur de Gaza, según informaron funcionarios sanitarios y testigos presenciales. El hecho ocurrió a aproximadamente un kilómetro del centro operado por la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), organización respaldada por Israel y Estados Unidos.

Testigos aseguran que las fuerzas israelíes abrieron fuego desde tierra, tanques, drones y buques de guerra, justo cuando miles de personas hambrientas se aproximaban a la Rotonda de la Bandera, cerca de Rafah, poco después de las 3:00 de la madrugada. Entre las víctimas se encuentran mujeres y niños, muchos con heridas de bala o metralla en la parte superior del cuerpo, según relataron médicos en el Hospital Nasser y en el hospital de campaña del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

  • El Dato: Mientras Gaza sigue sumida en el hambre, la muerte y el conflicto, los ojos del mundo se vuelven a posar sobre una región que clama por justicia, alimento y paz.

El doctor Marwan al-Hams describió la escena como “espantosa”, mientras que su colega, el cirujano Khaled al-Ser, reportó el ingreso de al menos 28 cadáveres y más de 150 personas con lesiones graves. “Había fuego desde todas las direcciones”, declaró Amr Abu Teiba, sobreviviente del ataque. “La escena era horrible”.

El ejército israelí negó que sus fuerzas hayan disparado contra civiles en o cerca del centro de distribución y aseguró que sólo realizaron disparos de advertencia hacia “sospechosos” a un kilómetro del sitio. Sin embargo, las autoridades sanitarias de Gaza, testigos presenciales y paramédicos de la Media Luna Roja Palestina contradicen esta versión, señalan que las fuerzas dispararon directamente contra la multitud desde unos 300 metros de distancia.

El Ministerio de Salud de Gaza afirma que ésta es la mayor cantidad de heridos por armas en un evento único desde la creación del hospital de campaña del CICR hace más de un año. Por su parte, la Fundación Humanitaria de Gaza declaró que el reparto de 16 camiones de ayuda “se realizó sin incidentes” y tachó los informes de muertes y heridos como “falsos” y “fabricados” por Hamas.

  • 90 por ciento de la población en Gaza ha sido desplazada

Imágenes difundidas por Israel, que no han sido verificadas, muestran a un supuesto hombre armado disparando cerca de un centro de distribución en Khan Younis, pero sin fecha ni identificación clara.

Las agencias de la ONU y organizaciones de ayuda internacionales han rechazado participar en el sistema de distribución de GHF, ya que no respeta los principios humanitarios básicos y denunció que estos sitios podrían ser utilizados como “zonas de exterminio expuestas”, según la oficina de prensa del gobierno de Gaza.

Mientras la tragedia humanitaria en Gaza se agrava, las negociaciones para un alto al fuego volvieron a colapsar. Israel y Hamas se acusan mutuamente del estancamiento. El grupo terrorista afirmó que necesita cambios en la propuesta respaldada por EU, pero el enviado de Trump, Steve Witkoff, la calificó de “completamente inaceptable”.

Egipto y Qatar, que han fungido como mediadores, continúan sus esfuerzos para salvar las conversaciones, en medio del creciente número de muertos y heridos civiles en la región.

Philippe Lazzarini, director de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), declaró que “la distribución de ayuda se ha convertido en una trampa mortal”, exigiendo que sólo sea realizada a través de mecanismos de la ONU. También advirtió sobre la instrumentalización de la crisis humanitaria como herramienta bélica.

A pesar del clima de violencia, una nueva señal de solidaridad surge desde el Mediterráneo. Una flotilla humanitaria, compuesta por varios buques con suministros vitales, zarpó con rumbo a Gaza este fin de semana. En ella viaja la activista climática Greta Thunberg, quien ha unido su voz a la denuncia internacional por las condiciones inhumanas que atraviesa la población civil palestina.