Endurece control fronterizo

Trump prohíbe viajes a Estados Unidos desde 12 países por ‘amenazas’ de seguridad

Estados Unidos ha restringido el ingreso de ciudadanos de 12 países; “no permitiremos que entren en nuestro país personas que deseen perjudicarnos”, advirtió Donald Trump

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters

Donald Trump firmó este miércoles una proclamación presidencial para prohibir a ciudadanos procedentes de 12 naciones el ingreso total a Estados Unidos, citando motivos de seguridad nacional.

La medida, que entrará en vigor a primera hora del lunes 9 de junio, fue anunciada tras un reciente ataque con motivaciones antisemitas en Boulder, Colorado, un hecho que, según fuentes de la Casa Blanca, aceleró la implementación de la política.

De acuerdo con el documento publicado por la Casa Blanca, los países afectados por la prohibición total de la entrada de inmigrantes y no inmigrantes son:

  1. Afganistán
  2. Myanmar
  3. Chad
  4. República del Congo
  5. Guinea Ecuatorial
  6. Eritrea
  7. Haití
  8. Irán
  9. Libia
  10. Somalia
  11. Sudán
  12. Yemen

A estos se suman otras siete naciones, cuyos ciudadanos enfrentan restricciones parciales para ingresar al territorio estadounidense:

  1. Burundi
  2. Cuba
  3. Laos
  4. Sierra Leona
  5. Togo
  6. Turkmenistán
  7. Venezuela

“Estas restricciones sensatas son específicas para cada país”, explicó la subsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Abigail Jackson, a través de la red social X.

Según detalló, viajeros de los países señalados presentan deficiencias en la verificación de identidad, no comparten información crítica sobre antecedentes penales o amenazas potenciales, o tienen altas tasas de permanencia ilegal tras el vencimiento de visas.

“El presidente Trump está cumpliendo su promesa de proteger a los estadounidenses de actores extranjeros peligrosos que quieren venir a nuestro país y causarnos daño", dijo.

Lista de países podría ampliarse, advierte Trump

En un mensaje en video difundido también en X, el Donald Trump defendió la medida como parte de sus objetivos de proteger a Estados Unidos frente amenazas a la seguridad.

“No permitiremos que entren en nuestro país personas que deseen perjudicarnos”, afirmó, y advirtió que la lista podría ampliarse si se detectan nuevas amenazas a nivel internacional o si los países afectados no corrigen sus deficiencias en materia de seguridad.

“No podemos permitir la migración abierta desde ningún país donde no podamos verificar y evaluar de forma segura y fiable a quienes buscan entrar en Estados Unidos”, añadió el republicano.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

cehr

Temas: