El jefe de Hamas en Gaza, Khalil al-Hayya, aseguró ayer que su movimiento no ha rechazado la más reciente propuesta estadounidense de alto el fuego con Israel, pero pidió modificaciones que garanticen el fin de la guerra.
La iniciativa fue presentada por Steve Witkoff, enviado especial del expresidente Donald Trump, y contempla una tregua de 60 días, intercambio de rehenes y prisioneros, y entrada de ayuda humanitaria.
Hamas reiteró que sólo liberará a los rehenes restantes si Israel acepta detener la guerra y retirar sus tropas, condiciones que Benjamin Netanyahu, ha descartado. Paralelamente, Netanyahu reveló que Israel apoya a clanes palestinos opositores a Hamas en Gaza. Uno de ellos, el liderado por Yasser Abu Shabab, ha sido acusado de atacar convoyes de ayuda.
- 60 días de tregua prevé la propuesta de EU
La guerra, que comenzó el 7 de octubre de 2023, ha dejado más de 54 mil palestinos muertos, según el Ministerio de Salud de Gaza, y ha desplazado a millones, mientras la ayuda humanitaria se ve obstaculizada por conflictos internos.

