Las autoridades federales de inmigración de Estados Unidos realizaron este viernes operativos en varios puntos de Los Ángeles, California, y hubo algunos enfrentamientos mientras multitudes se reunían afuera de un almacén y otros lugares de la ciudad para protestar contra dichas redadas, que habrían dejado al menos 45 detenidos.
Funcionarios policiales federales estuvieron presentes en un Home Depot, un complejo de apartamentos, tribunales federales y en el distrito de la moda, señaló Jorge-Mario Cabrera, portavoz de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes, o CHIRLA.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) se negó a discutir los detalles de sus operaciones. La agencia dijo que rutinariamente realiza arrestos de no ciudadanos “que cometen delitos y de otras personas que han violado las leyes de inmigración”.
- 7 Puntos, al menos, fueron cateados por las autoridades
KABC-TV informó que las multitudes intentaron impedir que los agentes se retiraran de un lugar después de terminar su operativo. Imágenes aéreas transmitidas por la estación mostraban a los policías lanzando bombas de humo o granadas aturdidoras en la calle para dispersar a las personas y poder alejarse en vehículos, que incluían algunos de tipo militar.
La estación mostró a una persona corriendo hacia atrás con las manos sobre el capó de una SUV blanca en movimiento en un aparente intento de cerrar el paso al vehículo. La persona cayó de espaldas, la camioneta retrocedió, lo rodeó y se alejó mientras otros le arrojaban objetos.
Otro video mostraba a personas siendo esposadas por las autoridades federales en el estacionamiento de un Home Depot. Según Angélica Salas, directora de CHIRLA, el saldo preliminar de estas redadas es de al menos 45 inmigrantes detenidos. Sin embargo, el número podría aumentar significativamente en las próximas horas.
La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, dijo que las redadas de los agentes tenían como objetivo “sembrar terror”: “Como alcaldesa de una orgullosa ciudad de inmigrantes, que contribuyen a nuestra ciudad de muchas maneras, estoy profundamente indignada por lo que ha ocurrido. Estas tácticas siembran terror en nuestras comunidades y alteran los principios básicos de seguridad en nuestra ciudad”.
El fiscal federal Bill Essayli confirmó a NBC4 que agentes federales ejecutaron una orden de registro, firmada por un juez, en el Distrito de la Moda de Los Ángeles, porque tienen causa probable para creer que un empleador está utilizando documentos ficticios para algunos de sus trabajadores.
Según un portavoz del ICE: “Para garantizar la seguridad de nuestro personal, el ICE no confirma ni comenta la existencia ni el estado de las operaciones. La agencia anuncia públicamente los resultados de las operaciones cuando corresponde”.
“Como parte de sus operaciones rutinarias, el ICE arresta a extranjeros que cometen delitos y a otras personas que han violado las leyes de inmigración de nuestro país. Todos los extranjeros que violen la ley de inmigración estadounidense pueden estar sujetos a arresto, detención y, si se determina su deportación por orden judicial, a la expulsión de Estados Unidos, independientemente de su nacionalidad”, añadió.
En respuesta a estas acciones, Carlos González, cónsul general de México en Los Ángeles, dijo que ante las recientes acciones migratorias dicha instancia brinda atención consular a los connacionales.
Las manifestaciones se extendieron a varios puntos de la ciudad, donde se registraron algunos enfrentamientos con la policía, mismos que seguían hasta anoche.