El gobernador de California, Gavin Newsom, responsabilizó este domingo al presidente Donald Trump por desatar el caos en Los Ángeles, luego de que la Casa Blanca, sin autorización estatal, movilizó a 2 mil elementos de la Guardia Nacional del estado.
“Necesitamos enviar más fuerzas del orden solo para limpiar el desastre que causó Trump”, señaló Newsom, y a través de su cuenta de X afirmó que “las fuerzas del orden locales no necesitaban ayuda”, pero que “Trump envió tropas para fabricar caos y violencia”. Aseguró que el republicano lo logró y que ahora “la situación está desestabilizada”.
Esto después de que la Oficina del Gobernador de California envió una carta al secretario de Defensa, Pete Hegseth, en la que rechazó la federalización inmediata de dos mil miembros de la Guardia Nacional estatal, desplegados por orden presidencial para proteger propiedades e instalaciones federales.
En el comunicado, el secretario de Asuntos Legales del estado, David Sapp, advirtió que la directiva del Departamento de Defensa no fue emitida a través del gobernador, como exige la ley federal de Estados Unidos, ni fue coordinada con su oficina, a pesar de que el memorando presidencial instruía a hacerlo.
“El despliegue sin capacitación ni órdenes apropiadas corre el serio riesgo de agravar la situación”, señaló Sapp en el documento, en el que pidió al Pentágono que rescindiera la orden y devolviera el control de la Guardia Nacional al Estado.
El gobernador sostuvo que las fuerzas locales ya habían contenido la situación y que la intervención federal solo provocó una mayor tensión. Ahora, con el desorden generado, el estado deberá movilizar más recursos para estabilizar la ciudad.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón
cehr
