Crisis fuera de control

La violencia en Haití fuerza éxodo masivo

Las pandillas que controlan al menos el 85% de Puerto Príncipe reclutan a niños en este país profundamente empobrecido

Un hombre duerme en un automóvil en un albergue, en Haití, el pasado 12 de mayo.
Un hombre duerme en un automóvil en un albergue, en Haití, el pasado 12 de mayo. Foto›AP

La violencia de pandillas en Haití ha desplazado a 1.3 millones de personas, con lo que marca un nuevo récord en medio de una crisis fuera de control.

Un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), publicado ayer, advierte que desde diciembre ha habido un aumento del 24% en el número de desplazados, con un 11% de la población expulsada de sus hogares.

Aunque gran parte de los ataques se concentran en Puerto Príncipe, más de 230 mil personas han perdido su vivienda en regiones del norte, como Mirebalais y Petite Rivière. La cantidad de refugios improvisados aumentó un 70%, especialmente fuera de la capital.

La mayoría de los desplazados se alojan con conocidos, pero en la capital muchos viven hacinados en estructuras abandonadas sin servicios básicos. El informe motivó una reunión urgente entre la ONU, el BID, autoridades haitianas y sociedad civil. Bob Rae, del Consejo Económico y Social de la ONU, alertó que la seguridad y el desarrollo deben ir de la mano, ante el aumento del reclutamiento infantil por parte de pandillas.

La misión liderada por la policía keniana y respaldada por la ONU avanza con muchas limitaciones.