Suben cifras, fuego y hambruna

Más de 55 mil los muertos en Gaza por la ofensiva israelí

Activistas internacionales desafían el bloqueo humanitario vía terrestre; continúa masacre por comida en el enclave; crisis política en Israel amenaza estabilidad parlamentaria

Mujer palestina espera junto a su hijo, herido al intentar acceder a alimentos, ayer.
Mujer palestina espera junto a su hijo, herido al intentar acceder a alimentos, ayer. Foto›AP

El número de víctimas mortales palestinas por la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza superó los 55 mil, según informó ayer el Ministerio de Salud de Gaza. Este hito sombrío ocurre en medio de una guerra que se prolonga desde el ataque de Hamas a territorio israelí el 7 de octubre de 2023 y que ha devastado el enclave costero sin señales de un cese definitivo.

El organismo de salud, controlado por Hamas pero conformado por profesionales médicos que históricamente han mantenido registros precisos, aseguró que entre los fallecidos hay una mayoría de mujeres y niños. Además, más de 127 mil personas han resultado heridas. Se teme que muchas más están sepultadas bajo los escombros o en zonas a las que el personal médico no puede acceder.

Israel, por su parte, responsabiliza a Hamas de las muertes de civiles, lo acusa de utilizar áreas densamente pobladas para ocultar sus operaciones. Afirma que su ofensiva se dirige exclusivamente contra combatientes, aunque no ha ofrecido pruebas contundentes para sostener su declaración de haber eliminado a más de 20 mil militantes.

  • El Dato: El futuro de Netanyahu es incierto, mientras Israel continúa su ofensiva militar en Gaza, enfrenta crecientes tensiones sociales y ve amenazada la estabilidad de su coalición.

Ayuda en crisis. En las últimas horas, al menos 60 personas murieron cerca de centros de distribución de alimentos de la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), organización respaldada por Estados Unidos e Israel. El Ejército israelí alegó que disparó advertencias en la zona del Corredor Netzarim contra personas sospechosas, pero varios testigos y personal médico denunciaron que la mayoría de las víctimas eran civiles que buscaban asistencia alimentaria.

GHF reportó haber entregado 2.5 millones de comidas ayer, su operación más grande en un sólo día. Sin embargo, la ONU condenó las muertes, se negó a colaborar con la fundación y reiteró que las rutas utilizadas violan los principios humanitarios internacionales. Desde que GHF comenzó a operar, al menos 163 palestinos han muerto y más de mil han resultado heridos intentando obtener alimento.

Simultáneamente, un convoy con más de 1,500 activistas provenientes de Argelia y Túnez cruzó hacia Libia con el objetivo de alcanzar Gaza a través del paso de Rafah, en Egipto. La iniciativa busca presionar para la reapertura de los cruces fronterizos y la entrada sin restricciones de ayuda humanitaria. La activista Terkiya Shayibi declaró que continuarán por tierra, mar y aire “a pesar de las respuestas violentas”.

  • 127 mil palestinos han resultado heridos por fuego israelí

Netanyahu en riesgo. El gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, enfrenta su desafío político más serio desde el inicio del conflicto. La oposición presentó un proyecto de ley para disolver la Knéset, el parlamento israelí, y convocar a elecciones anticipadas. La moción ganó fuerza cuando partidos ultraortodoxos, clave en la coalición oficialista, amenazaron con respaldarla, al exigir la aprobación de una ley que exima a su comunidad del servicio militar obligatorio.

El debate sobre la participación de los ultraortodoxos ha polarizado a la sociedad israelí durante décadas, pero ha escalado durante la guerra. Mientras muchos ciudadanos cumplen múltiples turnos de servicio.