El movimiento Fuerza Migrante México está en el mapa mundial a través de las movilizaciones pacíficas que se han realizado en los últimos meses, en defensa de los derechos de los miles de mexicanos que radican en el vecino país del norte y este sábado volverá a mostrar el músculo.
Javier Calzada, activista migrante, aseguró que hoy “México hará historia”, al salir a las calles de manera pacífica a exigir sus derechos. Recordó que “Trump prepara un desfile militar y la celebración de su cumpleaños, mientras la comunidad migrante alista diversas protestas denominadas No Kings”.
Calzada mencionó que se prevé que haya más de dos mil manifestaciones y eventos para este sábado. Las protestas son organizadas por el movimiento 50501 bajo el lema “Un día de desafío” (“A day of defiance”). El número 50501, explicó, significa “50 protestas, 50 estados, 1 movimiento”.

Maduro denuncia desaparición de tripulantes del buque petrolero confiscado por Estados Unidos
- El Dato: Se tiene previsto que las marchas comiencen alrededor de las 11 de la mañana, sin embargo, hay algunas que podrían empezar antes o después de esa hora, según organizadores.
“Se espera que la de este sábado sea la movilización más grande en un sólo día desde que Trump regresó al poder. El lema No Kings representa un rechazo a las medidas de la administración Trump desde que asumió el cargo, que el grupo considera autoritaria, pero, en un principio fundamental, se resalta que todos los eventos tienen el compromiso con la acción no violenta”, dijo.
Además, aclaró que, aunque todas las ciudades estarán en movilización, la exclusión de Washington del mapa de las protestas No Kings fue deliberada, y se dio de común acuerdo, ya que el desfile militar de Trump se llevará a cabo en la capital del país y se acordó que “en lugar de permitir que este desfile de cumpleaños sea el centro de atención, haremos que la acción de protesta pacífica en todas partes sea la historia de Estados Unidos ese día”.
En tanto, Conchita Walker, desde Colorado, dijo a este medio que ya están confirmadas dos mil 700 manifestaciones en torno al movimiento No Kings en todo el país para este día.
Recordó que el grupo organizador de las manifestaciones tiene el lema de “Sin tronos, ni coronas, ni reyes” y aseguró que habrá marchas en cada uno de los 50 estados, incluidas la remota Alaska y la isla de Hawái.
La activista y periodista de origen mexicano apuntó: “Invitamos a la comunidad mexicana a que haga fuerza en sus ciudades y en redes sociales; ayuden a visibilizar que somos un movimiento pacífico, contrario a lo que han querido hacer ver”.
Recordó que el último desfile militar en Estados Unidos tuvo lugar el 8 de junio de 1991, bajo la presidencia de George H.W. Bush, con motivo del exitoso despliegue de la coalición liderada por Estados Unidos en la Guerra del Golfo, y ahora Trump quiere hacer el mejor desfile que se haya visto nunca.
“Durante su primer mandato, de 2017 a 2021, Trump ya había previsto un gran desfile militar en Washington. En aquel momento, el proyecto fue rechazado por las autoridades de la capital, entre otras cosas, por los elevados costos y los previsibles daños en las carreteras, y ahora decidió organizar esa parada porque quiere enviar un mensaje”, expresó.
Conchita Walker señaló que en las marchas de hoy no sólo migrantes mexicanos y de otros países estarán presentes, sino que se han sumado empresarios que se han visto afectados por la falta de personal y madres que no tienen en dónde dejar a sus hijos a falta de niñeras.
Apuntó que todas las más de dos mil movilizaciones serán pacíficas y no costarán los 45 millones de dólares que se gastarán en el desfile militar de Washington, incluidos 16 millones para la reparación de los daños en las carreteras.
Walker señaló que todos los comités y activistas acordaron que no se realice ningún acto cercano al presidente estadounidense, quien ya había anunciado con antelación que no se tolerarían contramanifestaciones durante el desfile militar.
Trump pausa redadas indiscriminadas
› Por Tania Gómez
El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, frenó las redadas antimigrantes ante su aparente preocupación por la creciente impopularidad de estos métodos.
De acuerdo con el diario The New York Times, según un correo electrónico al que tuvo acceso y la confirmación de funcionarios estadounidenses, Trump ordenó al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) que pause las redadas en el campo y la hostelería, luego de que dichos sectores se vieran afectados al quedarse sin trabajadores.
La portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin, confirmó en un comunicado que “se obedecerán las instrucciones del presidente” y que la cartera seguirá “trabajando para sacar de las calles de Estados Unidos a los peores delincuentes extranjeros ilegales”.
- 4 mil 700 marines se han desplegado en Los Ángeles
El jueves, a través de su red social Truth Social, el republicano reconoció que las operaciones llevadas a cabo en los últimos días por los agentes de migración han sido tan intensas que han dejado a los sectores del campo, la hostelería y el ocio sin trabajadores.
“Nuestros grandes agricultores y las personas que trabajan en el sector hotelero y del ocio han estado afirmando que nuestra política de inmigración tan agresiva les está quitando muy buenos trabajadores con mucha antigüedad, y que esos puestos de trabajo son casi imposibles de reemplazar”, señaló.
El mandatario agregó que “en muchos casos, los delincuentes a los que se les ha permitido entrar en nuestro país gracias a la estúpida política de fronteras abiertas de Biden, están solicitando esos puestos de trabajo. Esto no es bueno. Debemos proteger a nuestros agricultores pero sacar a los delincuentes de los Estados Unidos. ¡Se avecinan cambios!”.
El cambio en la política llega después de que más de una semana de manifestaciones masivas en Los Ángeles, California, y que se han extendido a otras ciudades de ese país.
Según el diario, la decisión apunta a que las redadas y arrestos a discreción en busca de deportar migrantes a gran escala estaría perjudicando también a circunscripciones electorales cuyo apoyo Trump quiere conservar rumbo a las elecciones legislativas del año próximo.
Las nuevas instrucciones se transmitieron a través de un correo electrónico enviado el jueves, donde se solicita al ICE “se suspendan todas las investigaciones/operaciones de cumplimiento de la ley en centros de trabajo en el sector de agricultura (incluyendo acuicultura y plantas empacadoras de carne), restaurantes y hoteles”.
Después de una semana de protestas por las redadas, unos 200 marines se trasladaron a Los Ángeles, Estados Unidos, para proteger propiedades y personal federal, informó ayer un comandante militar.
El mayor general Scott Sherman, comandante de la Fuerza Operativa 51, que supervisa el despliegue de cuatro mil 700 efectivos, dijo que los marines han completado su entrenamiento en disturbios civiles y el primer grupo se trasladó a un edificio federal al oeste del centro de Los Ángeles, donde comenzarán sus operaciones al mediodía, hora local.
Empresarios ven crisis por redadas en Estados Unidos
› Por Claudia Arellano
El martes pasado, una redada de ICE en Omaha, Nebraska, llegó a una planta de procesamiento de carnes de la empresa Glenn Valley Foods. El encuentro con los agentes terminó con la detención de más de 70 personas, dijo el director general y dueño de Glenn Valley, Gary Rohwer, quien lamentó los hechos y señaló: “La gran mayoría son mexicanos, muy buenos trabajando”.
El empresario no confirmó si participará en las movilizaciones de este sábado de la comunidad migrante, denominadas “No Kings”, donde varios empresarios ya se han pronunciado a favor de la comunidad migrante trabajadora de Estados Unidos, pero urgió a las autoridades a frenar la violencia con la que están entrando a las comunidades.
“Hay muchos aspectos que nos hacen pensar en la legalidad de los mismos (cateos), porque en este centro laboral, los agentes no presentaron una orden judicial y se presentaron sin anunciarse, la planta tuvo que parar y los trabajadores se preguntaban qué pasaba, incluso deben pensar que somos cómplices de esto, pero no es así”, dijo Rohwer.
El director afirmó que “se detuvo a más de 70 extranjeros” y ellos decían que “algunos tenían órdenes de detención locales activas, condenas previas por conducir bajo los efectos del alcohol y habían sido deportados anteriormente. Muchos pueden enfrentarse ahora a cargos federales adicionales: fraude y uso indebido de visados, permisos y otros documentos”.
En cambio, la redada a la que se hizo referencia, aseguran desde el ICE, se debió a una investigación sobre “el empleo a gran escala de extranjeros sin autorización legal para trabajar”.
El presidente Donald Trump reconoció el pasado jueves lo que los expertos venían advirtiendo desde hace meses que su campaña de deportaciones masiva provocaría una escasez de trabajadores en sectores que dependen de la mano de obra migrante.
El republicano señaló en una publicación en su red social, Truth, que los sectores de la agricultura, la hotelería y el ocio se han visto especialmente afectados por su política migratoria.
Aurora (nombre ficticio), encargada de una procesadora de verduras en Florida, señaló que desde que Trump llegó al poder, de una plantilla de 250 trabajadoras, “ahora sólo quedan 65”.
Respecto a las recientes redadas, la ciudadana estadounidense dijo a La Razón: “No arrestan sólo en lugares públicos o federales sino dentro de los centros de trabajo; acá en Florida no han tenido piedad, llegaron a un centro de mujeres que huyeron de la violencia en sus países, principalmente mexicanas, lo hicieron público en sus redes y no se dejaron, pero llegó el ICE, se llevaron al menos a 30, la mayoría madres, que no llegaron ya a casa”.
Mencionó que lo que difundió Trump en su red social “llega precisamente después de que su Gobierno intensificara las redadas en los lugares de trabajo, lo que desencadenó las protestas de Los Ángeles que se han extendido rápidamente al resto del país”.
La mujer estadounidense, quien prefirió conservar el anonimato por ser miembro activo de las marchas que se tienen programadas para este sábado, dijo a La Razón, en un español muy fluido, que “si hay alguien que sabe trabajar son los mexicanos y la mujer mexicana, impulsada por sus hijos y el amor a su hogar, lo hace doblemente más”.
Aurora reconoció que al menos 95 por ciento de la población en Estados Unidos coincide que expulsar a los migrantes de esta manera no es el mejor acierto del Gobierno y señaló que “a este paso, lo que se viene es una crisis de personal, humana, económica y la nación más poderosa puede arriesgar ese poder en manos de una persona que no ve que el poder de este país es gracias a la migración”.
Adriana Vázquez, trabajadora de una granja de pollos en Colorado, señaló que ella lleva viviendo en Estados Unidos más de 20 años y como administradora en su lugar de trabajo, al menos 15 años, y señaló que “nunca se había sentido tanto temor”, pues alrededor de los lugares de trabajo se ven uniformados de manera constante, lo que alarma a los contratantes.
CSP pide a paisanos manifestarse en paz
› Por Claudia Arellano
Tras la polémica entre Christopher Landau, subsecretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, y la consejera nacional de Morena, Melissa Cornejo, por una publicación en redes sociales, que el diplomático calificó de “vulgar posteo”, la Presidenta Claudia Sheinbaum llamó a que cada manifestación o declaración se realice de manera pacífica, tanto en México como en Estados Unidos.
“Nunca acciones violentas, no podemos estar de acuerdo con eso, nuestro movimiento siempre ha sido pacífico y hay que promover siempre la paz. Aprovechando también el tema de Irán, el día de ayer (jueves), México siempre va a promover la paz en el sentido amplio, y también, para que cualquier mexicano o mexicana cuando se manifieste sea pacíficamente”, señaló.
“No está bien promover acciones violentas y también creo que hay que dejar de hacer política en las redes; está bien que se manifiesten las opiniones, pero hay que ir con la gente. Las redes sociales son una parte, pero lo importante es el contacto con la gente, el trabajo en territorio”, agregó.
La mandataria señaló que los recientes actos violentos en la ciudad de Los Ángeles “tienen toda la pinta de ser una provocación”, esto al tomar como ejemplo la imagen de un supuesto mexicano arriba de una patrulla vandalizándola y ondeando una bandera de nuestro país.
Al respecto, enfatizó que “se quiere promover la idea de que los mexicanos son violentos y es falsa”; además, reiteró su llamado a los connacionales a que no caigan en provocaciones y, si se manifiestan, que lo hagan pacíficamente.
Sobre la muerte de un mexicano en una oficina del ICE, en Estados Unidos, la Presidenta indicó que se está realizando la investigación para saber cuáles fueron las condiciones de su fallecimiento.
“Las élites opositoras de México, una buena parte de ellas, tienen actitudes antipatriotas, como quienes se atrevieron a decir que yo promuevo la violencia en Estados Unidos. ¿Con qué objeto? Pues que no haya una buena relación con nuestros vecinos. Están dispuestos a que le vaya mal al país para poder saciar su hipocresía o su odio”, resaltó.
Además, negó que los consulados tengan menos presupuesto, como ha sugerido la oposición, a quienes instó a serenarse y a que la situación que viven los migrantes sea el foco y no la política.
Al ser cuestionada respecto a si en la Cumbre del G7 buscará interactuar con el presidente Donald Trump para hablar sobre los temas que están en el foco público, dijo que “sólo se hablará de la paz y del posicionamiento de México”. Sin embargo, afirmó que, si se confirma su reunión con él, le recordará que “los migrantes no son criminales”.
Adicionalmente, explicó que su decisión de acudir a la Cumbre del G7 en Canadá es por una invitación inicial que le hizo el primer ministro de ese país, Mark Carney, y porque representa una oportunidad para poder hablar con algunos otros jefes de Estado, cuyas reuniones bilaterales están por definirse.
Apuntó que, en su conversación con Christoper Landau, subsecretario de Estado de EU, él reconoció a la comunidad mexicana que migró por necesidad y que actualmente contribuye a la economía de Estados Unidos.
“Incluso, como lo reconoció el presidente Trump el día de ayer (jueves), él dijo que contribuyen a la economía; California no sería lo que es si no fuera por los mexicanos y las mexicanas.
“Entonces, se lo hicimos saber y se lo haremos saber también al presidente Trump; le recordaremos que él en muchos momentos ha reconocido que los mexicanos que viven allá no son criminales, que son personas que emigraron por necesidad y que son parte ya de la vida de Estados Unidos”, expuso.

