Conflicto en Oriente Medio

OIEA alerta graves riesgos al atacar plantas nucleares

“He afirmado en repetidas ocasiones que las instalaciones nucleares nunca deben ser atacadas”, señaló Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica de la ONU

Imagen satelital de los daños a la planta nuclear de Natanz, en Irán, ayer.
Imagen satelital de los daños a la planta nuclear de Natanz, en Irán, ayer. Foto›Especial

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de la ONU, Rafael Grossi, expresó que ataques como el de este viernes de Israel a Irán tienen “graves implicaciones para la seguridad nuclear” y suponen una violación de las normas del organismo sobre acciones armadas contra instalaciones atómicas.

“Este acontecimiento es muy preocupante. He afirmado en repetidas ocasiones que las instalaciones nucleares nunca deben ser atacadas, independientemente del contexto o las circunstancias, ya que podría perjudicar tanto a las personas como al medioambiente”, dijo en conferencia.

Durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU ayer, Grossi detalló que los ataques destruyeron la planta piloto de enriquecimiento de combustible en superficie de la instalación nuclear de Natanz, la parte de la planta que producía uranio enriquecido hasta un 60 por ciento.

La infraestructura eléctrica y los generadores de respaldo también fueron destruidos, añadió. La pérdida de energía podría haber dañado las centrifugadoras.

Grossi señaló que hay contaminación radiológica y química dentro de la instalación de Natanz, pero que puede ser gestionada con las medidas adecuadas. Fuera de la planta, la radiactividad se mantiene en niveles normales.

La principal instalación de centrifugadoras subterránea no parecía haber sido afectada, pero la pérdida de energía podría haber dañado la infraestructura allí, añadió.

Indicó que las autoridades iraníes informaron al OIEA de ataques en las instalaciones nucleares de Fordo e Isfahan, pero el organismo de la ONU “no tiene suficiente información” sobre la actividad en ese lugar.

El OIEA ha estado en “contacto permanente” con la Autoridad Reguladora Nuclear de Irán, agregó Grossi.

“He indicado a las autoridades respectivas mi disposición a viajar lo antes posible para evaluar la situación y garantizar la seguridad, protección y no proliferación en Irán.

Hago un llamamiento a todas las partes para que actúen con la máxima prudencia a fin de evitar una nueva escalada. Reitero que cualquier acción militar que ponga en peligro la seguridad tecnológica y física de las instalaciones nucleares puede tener graves consecuencias para el pueblo iraní, la región y más allá”, dijo.

La OIEA, dijo, ha señalado que un ataque armado contra una instalación nuclear podría tener como resultado liberaciones de radiactividad con graves consecuencias dentro y fuera de las fronteras del Estado que haya sido atacado.