El daño de los misiles interbalísticos lanzados por Irán contra Israel han causado severos daños, principalmente en la población civil, como no se había registrado en casi dos años de guerra, desde octubre de 2022, por parte de Hamas y los hutíes de Yemen, aseguró el internacionalista Gabriel Morales Sod.
Entrevistado en el espacio “Al mediodía con Solórzano”, dijo que en Israel se vive una situación muy seria tras los ataques iraníes, principalmente en el centro de Tel Aviv donde se han concentrado la mayoría de los ataques.
“El daño de los misiles interbalísticos iraníes es tremendo, estamos hablando de decenas de muertos, cientos de heridos, edificios enteros que se han caído. Obviamente todos los blancos israelíes han sido civiles, una experiencia muy distinta a lo que habíamos vivido hasta este momento en cuanto a la guerra en el Medio Oriente”, declaró.

Trump tiene ‘la personalidad de un alcohólico’, dice la jefa de gabinete de la Casa Blanca a Vanity Fair
- 23 israelíes han muerto por los ataques de Irán
El colaborador de La Razón dijo que hay miedo en la población israelí, “por supuesto de una manera que no se había vivido en el último año y medio, por lo menos en el centro del país. Y hay que recordar que Irán es un régimen fundamentalista ultra conservador, y es posible que esto sea uno de los motivos por los que están directamente atacando a Tel Aviv, símbolo del liberalismo, de la democracia en el Medio Oriente”.
Desde Israel donde se encuentra radicando en este momento, Gabriel Morales relató que él y su familia tuvieron que cambiarse a una casa temporal donde hay un refugio para bombas ante los daños graves ocasionados por los misiles iraníes.
Mencionó que después de que suena en los teléfonos celulares una “alerta extrema”, hay un tiempo de entre 8 y 12 minutos para encontrar refugio y resguardarse de los ataques aéreos.
“Después de que llega este mensaje alrededor de un minuto y medio antes de que empiecen los bombardeos, suenan las alarmas y eso le da oportunidad a la gente de meterse a los refugios. Más o menos como dos terceras partes del país tienen cuartos seguros en sus propias casas, quiere decir que son cuartos que están construidos con materiales especiales, ventanas especiales, pero muchísima gente, estamos hablando de millones de personas en Israel no tiene estos cuartos seguros, algunos llegan a ir al refugio que están en sus colonias”, señaló.
Gabriel Morales explicó que, lamentablemente, las personas que han muerto en los últimos tres días han sido civiles, porque no tenían este tipo de refugios en sus casas y estaban acostumbrados a irse a las escaleras, ponerse debajo de los estacionamientos de los edificios, pero esto ya no es suficiente porque estamos hablando de misiles interbalísticos muy poderosos que llegan desde Irán.
“Estamos hablando de 100 misiles interbalísticos por día y lo que está intentando Irán es mandar muchos misiles a las mismas áreas, para que las baterías del domo israelí sean incapaces de derribar todos. Aún así, probablemente derriban a un 90 por ciento de los misiles que están llegando, es bastante alto. Sin embargo, hay algunos que caen y el daño es impresionante”, apuntó Morales Sod.
