El presidente de Rusia Vladimir Putin manifestó su preocupación por el creciente riesgo de un conflicto global que desemboque en una Tercera Guerra Mundial, por el cual, dijo, es necesario “buscar soluciones, preferiblemente por medios pacíficos”.
Durante su participación en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, el mandatario ruso aseguró que el potencial de enfrentamientos internacionales está aumentando y citó como ejemplos la guerra que su país mantiene en Ucrania, la escalada entre Israel e Irán y la situación en torno a las instalaciones nucleares iraníes, donde empresas rusas colaboran en la construcción de nuevos reactores.
“Es inquietante. Lo digo sin ironía, sin bromas. El potencial para nuevos conflictos está creciendo y nos afecta directamente”, señaló Putin, en declaraciones recogidas por agencias internacionales como Reuters.
A propósito de los combates en Oriente Medio, la situación ha empeorado desde que Israel lanzó una serie de ataques aéreos contra objetivos iraníes y Teherán respondió con una lluvia de misiles balísticos que causó decenas de víctimas en ambos países.
Por otro lado, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que ciertas plantas nucleares en Irán han sufrido daños y que existe un riesgo elevado de contaminación en alguno de los sitios afectados.
Al respecto, Putin subrayó que es necesario “buscar soluciones preferiblemente por medios pacíficos” para evitar una escalada mayor.
Rusia no quiere la rendición de Ucrania, solo reconocimiento de las “realidades”: Putin
En el mismo sentido, Putin alertó que el envío de armas occidentales a Ucrania no contribuye a una resolución en el conflicto armado que sostienen ambos países desde 2022, sino, por el contrario, solo eleva la probabilidad de una confrontación a mayor escala.
El mandatario ruso aseguró que “no está buscando la rendición de Ucrania”, sino simplemente “el reconocimiento de las realidades sobre el terreno”. Putin afirmó que tanto rusos como ucranianos son “un solo pueblo” y que, bajo esa lógica, “en ese sentido, toda Ucrania es nuestra”.
Así, habló sobre su ofensiva militar en territorio ucraniano y destacó que no descarta la posibilidad de que las fuerzas rusas tomen el control de la ciudad de Sumy, situada en el norte del país.
Por su parte, Ucrania y los países occidentales han rechazado las afirmaciones del Kremlin y han condenado la expansión territorial que incluye la península de Crimea y otras cuatro regiones ucranianas anexionadas por Rusia desde 2014.
Asimismo, el gobierno del presidente Volodímir Zelensky ha insistido en que su país es soberano y que las pretensiones de Moscú carecen de base legal.
Con información de Reuters y Europa Press.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am