La violencia contra menores en zonas de conflicto alcanzó niveles sin precedentes durante 2024, de acuerdo con el informe anual presentado por el secretario general de la ONU, António Guterres. El documento confirmó un total de 41,370 violaciones graves contra niños y niñas: 36,221 cometidas ese mismo año y 5,149 ocurridas anteriormente pero verificadas en el periodo. Las agresiones incluyen asesinatos, mutilaciones, reclutamiento forzado, secuestros, violencia sexual, ataques a instalaciones educativas y médicas, y la negación de acceso a ayuda humanitaria.
Naciones Unidas mantuvo a las fuerzas israelíes en su lista negra por segundo año consecutivo, con 7,188 violaciones graves verificadas, que incluyen la muerte de 1,259 menores palestinos y 941 heridos en Gaza. Aunque el Ministerio de Salud de Gaza ha reportado cifras mayores, la ONU subraya que su proceso de verificación aplica criterios estrictos. Guterres expresó su profunda consternación por el nivel de violencia en los territorios ocupados y pidió nuevamente a Israel respetar el derecho internacional que exige la protección de la infancia en zonas de guerra.
También figuran en la lista negra Hamas y la Jihad Islámica Palestina por su papel en el conflicto que se intensificó tras el ataque del 7 de octubre de 2023. En Ucrania, las fuerzas rusas y grupos armados aliados fueron señalados por tercer año consecutivo. El informe verificó 1,914 violaciones, que incluyen la muerte de 94 niños, lesiones a 577 y más de 800 ataques a escuelas y hospitales.

Donald Trump declara al fentanilo como arma de destrucción masiva
- El Dato: La ONU mantuvo a las fuerzas israelíes en su lista negra de países que violan los derechos de los niños por segundo año consecutivo.
El documento alerta sobre una tendencia alarmante en otras regiones. En el Congo se registraron 4,043 violaciones graves contra 3,418 menores. En Somalia, 2,568 contra 1,992 niños; en Nigeria, 2,436 violaciones graves; y en Haití, 2,269 violaciones contra 1,373 niños. La violencia sexual mostró un preocupante aumento del 35%, con más casos de violaciones grupales y secuestros de niñas con fines de esclavitud sexual.
La ONU incluyó por primera vez a la pandilla haitiana Viv Ansanm, responsable de 411 de los 566 casos de violencia sexual reportados contra menores en ese país, 523 de ellos contra niñas. Desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021, las pandillas han aumentado su poder y controlan el 85% de la capital. Estados Unidos ya designó a esa coalición como organización terrorista extranjera.
Virginia Gamba, representante especial de la ONU para los niños en conflictos armados, advirtió que 22,495 menores fueron víctimas directas de estas violaciones en 2024, y que el número de niños sometidos a múltiples violencias subió de 2,684 en 2023 a 3,137 en 2024. Subrayó que casi la mitad de las agresiones fueron cometidas por grupos armados y las fuerzas estatales son las responsables de asesinatos, mutilaciones, ataques y bloqueos de asistencia humanitaria.

