Escalada en Medio Oriente

Irán advierte ‘consecuencias duraderas’ tras ataque de Estados Unidos

Irán “se reserva todas las opciones para defender su soberanía”, alerta el ministro de Asuntos Exteriores tras el bombardeo a sus instalaciones nucleares

El símbolo atómico y las banderas de Estados Unidos e Irán. Foto: Reuters

Abás Araqchi, ministro de Asuntos Exteriores de Irán, advirtió “consecuencias duraderas” para Estados Unidos tras los ataques a sus instalaciones nucleares.

Al condenar los ataques estadounidenses, el ministro afirmó que Teherán “se reserva todas las opciones” para responder, pese a que Donald Trump advirtió que toda represalia “enfrentará a una fuerza mucho mayor“.

“Los acontecimientos de esta mañana son indignantes y tendrán consecuencias duraderas”, declaró Abbas Araghchi en la red social X, donde añadió que Irán “se reserva todas las opciones para defender su soberanía, sus intereses y su pueblo”.

Estados Unidos, miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ha cometido una grave violación de la Carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional y el Tratado de No Proliferación de las Armas Nucleares al atacar las instalaciones nucleares pacíficas de Irán”, escribió.

Más temprano, las fuerzas estadounidenses atacaron las tres principales instalaciones nucleares de Irán, según declaró el presidente Donald Trump el sábado por la noche, y advirtió a Teherán que se enfrentaría a ataques más devastadores si no aceptaba la paz.

Tras días de deliberación y mucho antes de su plazo autoimpuesto de dos semanas, la decisión de Trump de unirse a la campaña militar de Israel contra Irán, supone una importante escalada del conflicto y podría abrir una nueva era de inestabilidad en Medio Oriente .

“Los ataques fueron un éxito militar espectacular”, declaró Trump en un discurso televisado. “Las principales instalaciones de enriquecimiento nuclear de Irán han sido destruidas total y completamente”.

En un discurso de poco más de tres minutos, Trump afirmó que habría “paz o tragedia” para Irán , y que había muchos otros objetivos que el ejército estadounidense podría atacar.

“Si la paz no llega pronto, perseguiremos esos otros objetivos con precisión, rapidez y habilidad”, señaló.

Trump afirmó que los ataques se concentraron en las tres principales instalaciones nucleares de Irán: Natanz, Isfahán y Fordow.

Bombarderos B-2 estadounidenses participaron en los ataques, según declaró a Reuters un funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato.

“Se lanzó una carga completa de bombas sobre la principal instalación, Fordow”, publicó Trump en Truth Social. “Fordow ya no está”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

cehr

Temas: