Abás Araqchi, ministro de Asuntos Exteriores de Irán, afirmó que al momento no hay un acuerdo de alto al fuego con Israel, pese a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró más temprano que “la guerra ha terminado”, al anunciar presunto armisticio entre las naciones beligerantes.
A través de la red social X, el ministro iraní reiteró que Israel inició el conflicto con Irán, y será el Estado judío quien deberá cesar sus hostilidades al amanecer del martes 24 de junio, tiempo local.
El régimen de los ayatolás respetará el fin de las operaciones militares israelíes, y no responderá posteriormente, detalló Araqchi.

Trump: Cualquier país que trafique drogas a EU está sujeto a ataques
“Hasta el momento, no hay ningún “acuerdo” sobre ningún alto el fuego ni cese de operaciones militares. Sin embargo, siempre que el régimen israelí cese su agresión ilegal contra el pueblo iraní a más tardar a las 4:00 horas, hora de Teherán, no tenemos intención de continuar nuestra respuesta después", escribió el funcionario.
No obstante, Irán decidirá el fin de sus ataques contra “más tarde”.
Irán se defendió “hasta la última gota de sangre”
En otra publicación, Abás Araqchi afirmó que la ofensiva iraní para “castigar a Israel” continuó hasta las 04:00 horas del martes, tiempo local, o las 18:30 horas del lunes, tiempo del centro de México.
El ministro agradeció al pueblo iraní y a las fuerzas armadas por defender al país “hasta la última gota de sangre” de los ataques israelíes “hasta el último minuto”.
Catar habría convencido a Irán para aceptar alto el fuego con Israel
Aunque el acuerdo no ha sido confirmado por ninguna de las partes, Irán habría aceptado un alto al fuego con Israel por intervención de Catar, según tres diplomáticos que hablaron bajo condición de anonimato con The New York Times.
De acuerdo con los diplomáticos, Donald Trump habría pedido a Catar convencer a Irán de firmar el acuerdo de paz, luego de informar al emir Tamim Bin Hamad Al Thani, que Israel había accedido a la propuesta.
Luego, el primer ministro de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, habría persuadió a Irán para aceptar la propuesta.
El medio estadounidense también reportó que otros dos funcionarios iraníes confirmaron que Teherán había aceptado la propuesta de Donald Trump para poner fin a las hostilidades, que empezaron el pasado 13 de junio.
Según el republicano, Irán comenzaría el alto al fuego e Israel haría lo propio. Ambos, informó poco después de las 16:00 horas, aún tenían seis horas para completar “sus misiones finales”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr

