Irán confirmó que, como lo anunció el presidente de Estados Unidos Donald Trump, se acordó un alto el fuego con Israel, lo cual consideró una victoria tras casi dos semanas de enfrentamiento, si bien advirtió que romperá la tregua si su rival vuelve a atacar.
En un comunicado recogido por medios oficiales iraníes, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní destacó que fueron “la resistencia y la capacidad de respuesta” del país las que obligaron a Israel a “lamentar y aceptar la derrota”, con lo cual se puso fin a una serie de bombardeos que, según el Ministerio de Salud, causaron la muerte de 610 personas, entre ellas trece niños, y dejaron más de 4 mil 700 heridos desde el inicio del conflicto el 13 de junio.
A propósito del acuerdo, el presidente iraní, Masud Pezeshkián, declaró que su intención es respetar el alto el fuego anunciado por Washington “siempre y cuando Israel haga lo mismo”.

Trump firma proyecto de ley para reabrir el gobierno de Estados Unidos tras 43 días
Aseguró que la ofensiva israelí buscaba desestabilizar al país y provocar una revuelta interna, pero que las autoridades de su país lograron mantener la unidad nacional y la preparación militar ante la amenaza.
Teherán insistió en que sus tropas permanecen “en máxima alerta”, y que responderán de inmediato a cualquier agresión.
Asimismo, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Esmail Baghaei, dijo que Teherán mantiene relaciones estrechas con Doha y que no permitirá que Estados Unidos o Israel generen divisiones en la región.
El presidente iraní, Masud Pezeshkiá también acusó a Israel y a Washington de actuar contra el derecho internacional mediante ataques a la infraestructura nuclear de Irán.
Por su parte, el director de la Organización de Energía Atómica de Irán, Mohammad Eslami, adelantó que el programa nuclear continuará sin interrupciones, pese a los daños sufridos por los bombardeos.
En este escenario, Irán ha defendido que el alto el fuego es producto de una “nueva ecuación de disuasión” que obligó a Israel a frenar su ofensiva. Sin embargo, Teherán ha dejado claro que cualquier ruptura de la tregua por parte del enemigo traerá una “respuesta decisiva y lamentable”.
Con información de Reuters y Europa Press.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am
