Tercer aniversario de la tragedia

Dan prisión de por vida a 2 polleros

Un jurado federal declaró a los hombres culpables en marzo por ser parte de una asociación delictuosa de tráfico de personas que resultó en muerte y lesiones

La frontera de México y Estados Unidos, en la zona limítrofe de Sonora.
La frontera de México y Estados Unidos, en la zona limítrofe de Sonora. Foto›Especial

Dos traficantes que fueron declarados culpables de cargos federales en relación con la muerte de 53 migrantes encontrados en la parte trasera de un camión sofocante en Texas en 2022, pasarán el resto de sus vidas en prisión tras ser sentenciados ayer, en el marco del tercer aniversario de la tragedia.

Felipe Orduna-Torres y Armando Gonzales-Ortega fueron los primeros de varios acusados en ser sentenciados por el intento de tráfico de personas a través de la frontera entre Estados Unidos y México.

Un jurado federal declaró a los hombres culpables en marzo por ser parte de una asociación delictuosa de tráfico de personas que resultó en muerte y lesiones. Fueron sentenciados por el juez federal de distrito Orlando García en una audiencia en San Antonio.

Otros cinco hombres se declararon culpables previamente de cargos graves en el caso de tráfico y sus sentencias están programadas para dictarse este año. Un sexto, que fue arrestado en Guatemala el año pasado, espera juicio.

Los fiscales describieron a Orduna-Torres, de 30 años, como el líder de la operación de tráfico dentro de Estados Unidos y fue sentenciado a cadena perpetua. Gonzáles-Ortega, de 55 años, era su principal asistente y fue sentenciado a 83 años tras las rejas. El sistema penitenciario federal no tiene libertad condicional.

“Estos criminales pasarán el resto de sus vidas en prisión debido a su cruel decisión de lucrar con el sufrimiento humano”, señaló la secretaria de Justicia, Pam Bondi. Los inmigrantes provenían de Guatemala, Honduras y México y habían pagado entre 12 y 15 mil dólares cada uno.