El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que el sistema de ayuda impuesto por Israel en Gaza “está matando gente. Toda operación que conduce a civiles desesperados hacia zonas militarizadas es por definición insegura”.
Guterres se refirió a las operaciones dirigidas por la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF), organización creada en Estados Unidos y única tolerada por Israel para la distribución de ayuda humanitaria. Sus repartos de comida han derivado en numerosas situaciones de caos y violencia, con la intervención del Ejército israelí, que ha disparado sobre los solicitantes en varias ocasiones y matado a decenas de personas.
Según el Ministerio de Salud de Gaza, 549 personas han muerto y más de cuatro mil han resultado heridas en las enormes colas que se forman cerca de los centros de distribución, aunque la GHF afirma que sus operaciones se desarrollan sin contratiempos y niega que se hayan producido tiroteos mortales en las inmediaciones de sus puntos de ayuda.

Reportan tiroteo en Universidad de Brown, Rhode Island; emiten alerta por tirador activo
- El Tip: El presidente de EU, Donald Trump, consideró que la próxima semana será posible conseguir un alto al fuego en la Franja, y criticó a los países que “no están ayudando”.
Para Guterres, “no hay necesidad de reinventar la rueda con peligrosos modelos”, ya que la solución es un plan detallado basado en los principios humanitarios de la ONU, concebido para cubrir las necesidades de la gente.
En tanto, el diario israelí Haaretz publicó una investigación según la cual los soldados del Ejército que vigilan esas entregas de alimentos han recibido órdenes de disparar deliberadamente contra civiles desarmados que esperaban recibir ayuda humanitaria en Gaza.
En respuesta, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazó “categóricamente las repugnantes acusaciones de asesinato ritual. Son mentiras malintencionadas diseñadas para manchar a las Fuerzas de Defensa de Israel, el ejército más moral del mundo”.
- 549 muertos y 4 mil heridos durante los repartos de ayuda en Gaza
En tanto, la Defensa Civil de la Franja de Gaza reportó la muerte de 62 personas en bombardeos o disparos del ejército israelí, de los cuales 10 esperaban ayuda humanitaria.

