El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, visitará la Casa Blanca el próximo lunes en medio de una nueva escalada de violencia en Gaza y tras la aprobación de una venta de armas por 500 millones de dólares por parte del gobierno de Donald Trump. La visita, fue confirmada por funcionarios estadounidenses.
La administración Trump autorizó el envío de más de 7 mil kits de guía para municiones de precisión tipo JDAM, utilizadas ampliamente en la actual ofensiva contra Gaza y en recientes ataques a Irán. Aunque el monto representa una fracción del paquete anual de asistencia militar de 3 mil millones de dólares que recibe Israel, simboliza un espaldarazo logístico clave en un momento de máxima tensión.
“Estados Unidos está comprometido con la seguridad de Israel, y es vital para sus intereses nacionales ayudar a Israel a desarrollar y mantener una capacidad de autodefensa sólida y lista”, declaró el Departamento de Estado.

¿Qué es el virus H3N2 y cómo se puede prevenir?
- El Dato: La visita de Netanyahu a Washington ocurre en uno de los momentos más delicados del conflicto, con creciente presión internacional y un costo humano alarmante.
La visita de Netanyahu sigue a una reunión esta semana entre el ministro israelí de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, y altos funcionarios de la administración estadounidense para discutir temas como el alto el fuego en Gaza, la situación de los rehenes y la amenaza iraní.
Horas antes del anuncio de la visita y la transacción armamentista, Israel intensificó sus operaciones militares en Gaza que dejaron al menos 74 muertos en una sola jornada. Un bombardeo aéreo alcanzó el Café Al-Baqa en la ciudad de Gaza, que provocó la muerte de 30 personas, en su mayoría mujeres y niños, mientras buscaban un espacio para recargar dispositivos móviles y conectarse a internet.
Por su parte, el jefe de emergencias del Ministerio de Salud en el norte de Gaza, Fares Awad, confirmó decenas de heridos, muchos en estado crítico. “Sin previo aviso, un avión de guerra impactó el lugar, sacudiéndolo como un terremoto”, relató un testigo.
- 3 mmdd recibe Israel al año del paquete de asistencia militar
Otros ataques en zonas residenciales y calles de la ciudad de Gaza causaron la muerte de 15 personas adicionales, mientras seis más fallecieron tras la caída de un misil en la localidad de Zawaida. En total, se reportaron al menos 74 muertes en diferentes puntos del enclave.
La jornada también estuvo marcada por ataques a personas que intentaban obtener asistencia humanitaria. El Hospital Nasser, en Khan Younis, recibió los cadáveres de 11 civiles que fueron abatidos mientras regresaban de un centro de distribución del Fondo Humanitario para Gaza (GHF), respaldado por Israel y Estados Unidos. Testigos aseguraron que las tropas israelíes dispararon contra la multitud sin previo aviso.
Otro incidente similar ocurrió cerca del corredor de Netzarim y del campamento de Rafah, donde al menos dos personas fueron asesinadas mientras esperaban ayuda. En el norte, 10 civiles murieron dentro de un almacén de la ONU alcanzado por fuego israelí, En ese sentido, las fuerzas armadas israelíes aseguraron investigar los hechos. Históricamente, han justificado disparos cuando las personas se acercan demasiado a sus posiciones o muestran conductas sospechosas, incluso si se encuentran en búsqueda de alimentos.
Israel afirma que el GHF debe reemplazar al sistema de distribución de la ONU y acusa a Hamas de desviar insumos para fines militares, una acusación que Naciones Unidas niega.
El presidente Trump ha intensificado su presión sobre ambas partes para lograr un acuerdo. El viernes pasado dijo “dentro de la próxima semana” podría alcanzarse una tregua, aunque no ofreció más detalles.
