Trump impulsa tregua por 60 días

Israel pacta alto al fuego en Gaza; Hamas deberá aceptar condiciones

Netanyahu irá a Washington la próxima semana; ONG denuncian plan alimentario respaldado por Estados Unidos y Tel Aviv; desde Yemen los rebeldes hutíes atacan tras pausa militar

Una niña palestina está parada sobre los escombros de una casa, en Al-Zawaideh, Gaza, ayer.
Una niña palestina está parada sobre los escombros de una casa, en Al-Zawaideh, Gaza, ayer. Foto›AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó ayer que Israel aceptó los términos para un cese al fuego de 60 días en Gaza. El anuncio forma parte de un esfuerzo diplomático para frenar la guerra y abrir la puerta a una solución política más amplia. Trump también instó a Hamas a aprobar la propuesta antes de que la situación se deteriore aún más.

La declaración ocurrió mientras el mandatario estadounidense se alista para recibir al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la Casa Blanca el próximo lunes. Según el mandatario, sus enviados celebraron una “reunión extensa y fructífera” con autoridades israelíes, y la propuesta final será presentada por los gobiernos de Catar y Egipto. “Espero, por el bien de Medio Oriente, que Hamas acepte este acuerdo, porque no mejorará, sólo empeorará”, escribió en sus redes.

Por otra parte, se presume que Hamas aún es capaz de asestar golpes fatales a las fuerzas israelíes. Sin embargo, funcionarios estadounidenses creen que el grupo se ha visto significativamente debilitado debido al deterioro de su capacidad de mando y control centralizado durante los casi 21 meses de conflicto.

  • El Dato: Con los ojos del mundo puestos en la evolución del conflicto, la semana entrante podría marcar un punto de inflexión decisivo para Medio Oriente.

En tanto, Netanyahu confirmó que su encuentro con Trump incluirá temas comerciales y de seguridad, especialmente las tensiones con Irán y la situación en Gaza. El viaje ocurre bajo fuerte presión internacional para frenar los bombardeos en el enclave palestino y garantizar la entrega segura de ayuda humanitaria.

ONG acusan a fundación de EU. Mientras se hacían las negociaciones, 171 organizaciones humanitarias internacionales, incluidas Oxfam, Save the Children y Médicos Sin Fronteras, exigieron el fin inmediato del plan de distribución de alimentos coordinado por la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), apoyada por Israel y Estados Unidos. Las ONG’s acusan al sistema de provocar violencia mortal y caos en zonas de entrega, y aseguran que más de 500 personas han muerto desde mayo pasado en tiroteos relacionados con la obtención de ayuda.

Estas organizaciones denuncian que el GHF, operado por contratistas armados y con respaldo logístico estadounidense, elude el mecanismo liderado por Naciones Unidas, lo que compromete la seguridad y neutralidad de la distribución. El GHF respondió que ha entregado 52 millones de comidas en cinco semanas y exhortó a otros grupos a colaborar en lugar de criticar desde la distancia.

  • 500 personas murieron desde mayo al intentar obtener comida
  • 548 palestinos heridos en un mes, reportaron hospitales de Gaza

Rachel Cummings, de Save the Children, advirtió que más de la mitad de los incidentes con víctimas en centros de ayuda involucran menores. “Los niños nos dicen que quieren morir para estar con sus padres, porque en el paraíso hay agua y comida”, lamentó. Aitor Zabalgogeazkoa, de MSF, indicó que los disparos no son de advertencia, sino ataques directos. La organización registró 22 muertos y 548 heridos en sus centros médicos en un mes.

El ejército israelí reconoció la existencia de civiles heridos en estos sitios y aseguró haber emitido nuevas instrucciones tras una revisión de protocolos. Según las fuerzas armadas, la presencia militar busca impedir que Hamas intercepte la ayuda, acusación que grupos de derechos humanos rechazan.

Naciones Unidas y diversas agencias acusan a Israel de obstaculizar deliberadamente la asistencia humanitaria y utilizar el alimento como herramienta de guerra, algo que el gobierno israelí niega categóricamente

  • El Tip: El cese al fuego de 60 días, aunque frágil, podría convertirse en la base de un nuevo equilibrio regional si las partes eligen el diálogo.

AUMENTAN ATAQUES. La situación regional se agravó ayer con el lanzamiento de un misil desde Yemen, primer ataque hutí desde el reciente fin de hostilidades entre Israel e Irán. El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, advirtió que su país responderá contundentemente, afirmó que Yemen podría correr “la misma suerte que Teherán”. Simultáneamente, Israel interceptó dos proyectiles disparados desde Gaza.

En las últimas 24 horas, se reportaron 116 cuerpos trasladados a hospitales tras bombardeos israelíes. En Khan Younis, al menos 37 personas murieron, incluidos menores. También se reportó la muerte de una niña de 11 años cuando un ataque aéreo impactó su tienda en un campamento. La agencia de la ONU para refugiados palestinos (UNRWA) informó que una de sus escuelas fue alcanzada por proyectiles, causando daños materiales pero sin víctimas.

A su vez, en Cisjordania, el Ministerio de Salud palestino confirmó la muerte de dos personas, entre ellas un joven de 15 años, durante operaciones del ejército israelí. Las autoridades militares declararon que se investigan los hechos, uno de ellos vinculado al presunto intento de ingreso ilegal a territorio israelí.

Además, miles de personas se congregan cada noche en el corredor de Netzarim, una ruta que conecta el norte y el sur de Gaza, en busca de ayuda. En ese punto, al menos 10 palestinos murieron ayer mientras esperaban comida.

En tanto, la aceptación del acuerdo por parte de Hamas se perfila como el próximo paso crucial.