Guerra sigue pese a negociaciones

Hamas e Israel frenan alto al fuego en Gaza

Netanyahu mantiene su postura de eliminar al grupo terrorista; la contraparte condiciona acuerdo al retiro de Tel Aviv; muertes de civiles y ofensivas a hospitales continúan

El sol se pone sobre edificios dañados en la Franja de Gaza, visto desde el sur de Israel, el pasado 1 de julio. Foto›AP

Las tensiones entre Israel y Hamas se intensificaron ayer, mientras ambas partes fijaban posturas antes de una posible negociación sobre un nuevo cese del fuego, impulsado por el presidente estadounidense Donald Trump, quien presentó la iniciativa como una “propuesta final” para detener los combates en Gaza durante 60 días.

El grupo terrorista palestino afirmó que estudiaba las condiciones propuestas por los mediadores Egipto y Qatar, pero insistió en que cualquier acuerdo debe incluir el retiro completo de las fuerzas israelíes del enclave y el fin definitivo de la guerra. Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reiteró su postura de erradicar a Hamas del territorio. “No habrá Hamas. Se acabó”, declaró durante un acto público en el oleoducto Transisraelí.

El magnate anunció el martes pasado que Israel ya había aceptado las condiciones necesarias para implementar la tregua, pero no ofreció detalles. En sus redes sociales, instó a Hamas a aceptar la propuesta de inmediato o enfrentarse a un escenario peor. Aseguró que este periodo de pausa se aprovecharía para trabajar hacia el fin total del conflicto.

  • El Dato: Los llamados a un alto el fuego permanente crecen, pero la distancia entre las exigencias de ambas partes plantea dudas sobre la viabilidad del acuerdo.

La propuesta ha generado intensos debates tanto en la región como al interior del gobierno israelí. Mientras Netanyahu enfrenta presiones internas de su coalición derechista para continuar la ofensiva, el líder opositor Yair Lapid ofreció respaldo parlamentario a un acuerdo si los sectores más radicales del gabinete se oponen. “Podemos garantizar una red de seguridad para la paz”, aseguró.

Por su parte, Gideon Saar, ministro israelí de Asuntos Exteriores, dejó entrever cierto optimismo: “Hay señales positivas. No quiero decir más por ahora. Nuestro objetivo es iniciar conversaciones indirectas cuanto antes”. Se estima que unos 50 rehenes permanecen en poder de Hamas, de los cuales se cree que alrededor de 20 siguen con vida.

El grupo terrorista respondió que estaba dispuesto a liberar a todos los rehenes si Israel se retiraba por completo de Gaza. Sin embargo, Tel Aviv ha reiterado que sólo aceptará el fin del conflicto si Hamas se desarma, se rinde y abandona la Franja, algo que el grupo se niega a considerar.

  • 57 mil palestinos hanmuerto desde 2023, según cifras locales

Mientras tanto, en las últimas 24 horas, los bombardeos israelíes causaron la muerte de al menos 139 palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza. Entre las víctimas está el doctor Marwan Al-Sultan, director del Hospital Indonesio, junto a su esposa y cinco hijos, en un ataque aéreo que ha generado indignación entre el personal médico local.

“Gaza ha perdido a un gran hombre y médico”, lamentó Issam Nabhan, jefe de enfermería del hospital. Al-Sultan permaneció en su puesto desde el inicio del conflicto, brindando asistencia sin cesar.

Otros ataques aéreos mataron a ocho personas, incluidos tres niños, cerca de una escuela que albergaba desplazados. También se reportaron 30 heridos. El ejército israelí dijo investigar los informes y culpó a Hamas por operar desde zonas civiles..

Una delegación de Hamas se reuni ría ayer en El Cairo con mediadores egipcios y cataríes para evaluar la propuesta. Mientras, Trump se prepara para recibir el próximo lunes en la Casa Blanca a Netanyahu, cita que definiría el curso de los próximos días.