El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el secretario de Estado, Marco Rubio, confirmaron la venta de armas a sus aliados de la OTAN en Europa para que pueda proporcionárselas a Ucrania y se defienda de la reciente escalada de ataques rusos.
“Estamos enviando armas a la OTAN, y la OTAN las está financiando al 100 por ciento… Así que lo que estamos haciendo es que las armas que se están enviando van a la OTAN, y luego la OTAN las entregará (a Ucrania), y la OTAN las está financiando”, declaró el mandatario estadounidense en una entrevista con la NBC el jueves por la noche.
Por su parte, Marco Rubio señaló que “es mucho más rápido trasladar algo, por ejemplo, de Alemania a Ucrania que pedirlo a una fábrica (estadounidense) y enviarlo allí”.
Estados Unidos está animando a sus aliados de la OTAN “a que proporcionen esas armas, sistemas, los sistemas defensivos que Ucrania busca… ya que los tienen en sus existencias, y luego podemos llegar a acuerdos financieros con ellos, con nosotros, donde puedan comprar los reemplazos”, dijo.
Además, el general estadounidense John Rafferty aseguró que la OTAN necesitará más misiles de largo alcance en su arsenal para disuadir a Rusia de atacar a Europa, porque se espera que Moscú aumente la producción de armas de largo alcance.
“Y sabemos que seguirán invirtiendo en cohetes y misiles de largo alcance y en defensas aéreas sofisticadas. Por eso, una mayor capacidad de la alianza es fundamental”, señaló.