El presidente de Estados Unidos Donald Trump recortó el plazo otorgado a Rusia para terminar la guerra en Ucrania, y advirtió que si Moscú no llega a un acuerdo de paz con Kiev en un lapso de 10 a 12 días, impondrá sanciones al primero.
Durante una reunión con el primer ministro británico Keir Starmer, en Escocia, Trump aseguró que se encuentra “muy decepcionado” con Putin, a causa de que, explicó, Moscú ha lanzado nuevas ofensivas contra Ucrania pese a los avances diplomáticos que creyó que se habían logrado con la mediación de la Casa Blanca.
“Estoy decepcionado con el presidente Putin. Muy decepcionado con él. Pensábamos que lo habíamos arreglado muchas veces, y entonces el presidente Putin sale y empieza a lanzar cohetes en alguna ciudad como Kiev y mata a mucha gente en una residencia de ancianos o donde sea”, dijo Trump, según declaraciones recuperadas por medios.
Por lo anterior, el presidente estadounidense se refirió al plazo que concedió a Rusia para alcanzar un acuerdo de paz con Ucrania a cambio de evitar sanciones económicas de Washington, e informó que reducirá este periodo de 50 días a 10 o 12.
“Voy a reducir esos 50 días que le di a un número menor, porque creo que ya sé la respuesta de lo que va a pasar. [...] Voy a establecer un nuevo plazo de unos... 10 o 12 días a partir de hoy”, dijo Trump.
Anteriormente, Trump había anunciado que, de no alcanzar un acuerdo con Ucrania, Estados Unidos impondrá aranceles de hasta el 100 por ciento a Rusia y sus aliados.
Sin embargo, el Kremlin no ha respondido públicamente a este amago.
El anuncio de Trump ocurre en un momento en el que, pese a los reiterados intentos por negociar, continúan los ataques entre Rusia y Ucrania, en un conflicto que se ha extendido por más de tres años.
El fin de semana, agencias internacionales reportaron que las fuerzas rusas iniciaron labores de asedio para rodear la ciudad estratégica de Pokrovsk, la cual ha sido foco de tensión en el frente ucraniano desde hace meses.
Por otro lado, Donald Trump, en la misma reunión con Starmer, se refirió al conflicto en Gaza, y dijo que, independientemente de los diferendos políticos que hayan llevado a este conflicto, la prioridad es “alimentar a la gente”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am