El presidente estadounidense, Donald Trump, impuso a Canadá aranceles desde el 25% al 35%, tras la postura de Ottawa sobre el conflicto en Oriente Medio, y que entran en vigor este 1 de agosto. Ayer el mandatario republicano advirtió que sería “muy difícil” pactar con Canadá luego de que ese país expresara su apoyo a la creación del Estado palestino.
“¡Guau! Canadá acaba de anunciar que apoya la creación de un Estado palestino. Eso nos dificultará mucho llegar a un acuerdo comercial con ellos”, escribió Trump en su red Truth Social.
El anuncio se dio luego de que el primer ministro canadiense, Mark Carney, señalara que su país respaldará oficialmente el reconocimiento de dos Estados en la Asamblea General de las Naciones Unidas que se llevará a cabo en septiembre, siguiendo los pasos de Francia y Reino Unido.

Donald Trump declara al fentanilo como arma de destrucción masiva
- El Dato: El papel de Trump en este contexto, se vuelve central tanto en el frente diplomático como en el económico, con su imposición arancelaria como presión geopolítica.
Antes, el premier había calificado las conversaciones comerciales con Washington como “constructivas”, pero admitió que el plazo establecido complicaba alcanzar un consenso que eliminara los aranceles. La Casa Blanca anunció que éstos son para productos que no están cubiertos por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Washington también citó el fracaso al contrabando del fentanilo.
Durante su anuncio del miércoles pasado, el primer ministro denunció la situación humanitaria en Gaza y condenó lo que calificó como inacción del gobierno israelí frente a la catástrofe. “Canadá condena el hecho de que el gobierno israelí haya permitido que se produzca una catástrofe en Gaza”.
Las críticas fueron rechazadas de inmediato por Israel y por la administración Trump. Sin embargo, reflejan una creciente división entre aliados tradicionales de Washington. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Johann Wadephul, declaró que el proceso hacia una solución de dos Estados “debe comenzar ahora”.
Wadephul se encuentra en una visita oficial a Israel y Cisjordania, presionando por un alto al fuego y por la intensificación de la ayuda humanitaria. Alemania ha manifestado su preocupación por el deterioro de la situación en Gaza, pero afirma que el reconocimiento formal del Estado palestino debe llegar como resultado de negociaciones.
Mientras tanto, organizaciones internacionales han advertido que el enclave se encuentra “en el peor escenario posible” en términos de hambruna. Según el Ministerio de Salud de Gaza, en las últimas 24 horas al menos 91 palestinos murieron mientras esperaban ayuda humanitaria. La cifra total de muertos desde octubre de 2023 se aproxima a los 60,250, sin distinción oficial entre civiles y combatientes.
- El Tip: Es habitual que multitudes de palestinos hambrientos esperen la entrada del escaso camión de ayuda humanitaria y lo saqueen.
Intervención diplomática. En medio de la crisis humanitaria, el enviado especial de Trump para Medio Oriente, Steve Witkoff, llegó a Israel ayer acompañado del embajador Mike Huckabee para supervisar los esfuerzos de distribución de alimentos en Gaza. En una visita prevista para hoy, ambos funcionarios evaluarán la entrega de ayuda lanzada desde el aire, una medida que ha generado caos en zonas como Zawaida, donde los paquetes provocan estampidas entre personas hambrientas.
Historias personales dan cuenta de la desesperación: mujeres atacadas mientras intentaban llevar comida a sus hijos y personas que sufren heridas graves en medio de las aglomeraciones. “No queremos que nos ayuden así”, dijo Rana Attia, desplazada.
Aunque el gobierno israelí reporta el ingreso de 270 camiones con ayuda y 32 paletas lanzadas desde el aire en un sólo día, la cifra dista de los 500 a 600 vehículos diarios que las organizaciones humanitarias consideran necesarios. En ese sentido, la comunidad internacional ha incrementado la presión sobre Tel Aviv, instando a la apertura de más corredores humanitarios y a establecer un alto al fuego.
Por su parte, la Casa Blanca aseguró que Trump envió a Witkoff a la región “en un esfuerzo por salvar vidas y poner fin a esta crisis”, presentándolo como “un humanitario con gran corazón”, en palabras de su vocera Karoline Leavitt.
La visita de Witkoff incluyó un encuentro con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, donde discutieron la posibilidad de un nuevo alto al fuego y la liberación de los 50 rehenes aún en poder de Hamas. Se estima que sólo 20 de esos rehenes siguen con vida.
Asimismo, Trump responsabilizó de nuevo a Hamas por el conflicto: “La manera más rápida de poner fin a la crisis humanitaria en Gaza es que Hamas se rinda y libere a los rehenes”.
Mientras tanto, Netanyahu enfrenta una crisis política interna. La emisión de 54 mil órdenes de reclutamiento para miembros de la comunidad haredí (ultraortodoxos judíos) desató protestas y amenaza con fracturar la coalición gobernante.
Los partidos ultraortodoxos exigen que se restablezcan las exenciones militares o amenazan con impulsar a elecciones anticipadas.

