¿Podrá ser real?

Vacuna rusa contra el cáncer: Lo que sabemos hasta ahora del avance científico

El laboratorio ruso que diseñó la vacuna Sputnik V contra la COVID-19 ahora desarrolla un tratamiento igual contra el cáncer

Esto sabemos de la vacuna contra el cáncer que se desarrolla en Rusia.
Esto sabemos de la vacuna contra el cáncer que se desarrolla en Rusia. Foto: Citizen's Research Council / Especial

El cáncer es una de las enfermedades que más vidas cobran cada año, y cuyas cifras mortales van incluso en aumento. Es uno de los padecimientos más mortíferos y dolorosos, que la ciencia se ha esforzado en combatir año con año. Ahora, un gran paso científico podría estarse preparando en Rusia.

Agencias internacionales informaron que en la potencia euroasiática se está preparando una vacuna contra el cáncer, que promete acelerar el proceso de curar a un paciente con esta enfermedad. El mismo presidente Vladimir Putin ya habría dado su aprobación y ¿lo mejor? Está a cargo del mismo laboratorio que creó la vacuna Sputnik V, contra la COVID-19, en 2021.

Imagen ilustrativa de una vacuna.
Imagen ilustrativa de una vacuna. ı Foto: Pan American Health Organization PAHO

Esto sabemos de la vacuna contra el cáncer que se desarrolla en Rusia

De acuerdo con información de agencias y medios especializados, el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya —que también diseñó la vacuna Sputnik V contra la COVID-19— se encuentra desarrollando una vacuna contra el cáncer.

Ilustración de células multiplicándose por cáncer.
Ilustración de células multiplicándose por cáncer. ı Foto: National Institutes of Health (NIH)

La vacuna no sería preventiva, sino más bien auxiliar en el proceso para curar a un paciente con esta enfermedad.

Es decir, los médicos extraen un fragmento del tumor del paciente, del cual, a su vez, extraen el ARN —código genético— con el que diseñan una vacuna específica para cada paciente. La misma entrena al sistema inmunológico de la persona enferma para reconocer y atacar las células cancerosas del propio tumor, con lo que detiene su crecimiento y metástasis.

Imagen ilustrativa de una vacuna.
Imagen ilustrativa de una vacuna. ı Foto: Asian Development Bank

Con esta vacuna, se busca facilitar la cura del cáncer a la vez que se reducen los efectos secundarios de otros tratamientos como las quimioterapias o radioterapias.

Una segunda vacuna desarrollada como parte del mismo proyecto está basada en virus no patógenos que atacan directamente las células malignas y activan la respuesta inmune, lo que amplía las opciones para combatir la enfermedad.

Ilustración de células multiplicándose por cáncer.
Ilustración de células multiplicándose por cáncer. ı Foto: National Institutes of Health (NIH)

Por el momento, no se contempla esta vacuna como una herramienta preventiva, como ocurre con otras enfermedades como el VPH. Sin embargo, se perfila como una opción para seguir combatiendo la alta prevalencia de esta enfermedad.

¿Cuándo estará disponible la vacuna rusa contra el cáncer?

Actualmente, la vacuna se encuentra en fase de pruebas preclínicas en animales y se espera que los ensayos clínicos en humanos comiencen a finales de 2025, lo cual dará luz sobre si podría continuar su producción.

Imagen ilustrativa de una vacuna.
Imagen ilustrativa de una vacuna. ı Foto: Asian Development Bank

De aprobarse, la dosis de una vacuna contra el cáncer se distribuiría en alrededor de 3 mil dólares (aproximadamente 55 mil pesos mexicanos). Sin embargo, no se prevé que esté disponible al público pronto, pues aún faltan muchos estudios por completar.

No obstante, la comunidad científica mira con atención el desarrollo de este fármaco, pues podría ser uno de los más grandes avances de salud de los últimos años, junto con la vacuna contra el VIH que también se desarrolla en Estados Unidos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am

Temas: