Más de 61 mil palestinos muertos

Netanyahu evalúa tomar control total de Gaza pese a crisis humanitaria

Israel impulsa decisión militar sin consenso interno; muertes por inanición aumentan bajo bloqueo sostenido; Europa insiste en respetar soberanía de un Estado

Gazatíes suben a camiones en busca de suministros, el pasado 4 de agosto Foto›Reuters

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ayer sostuvo una reunión clave con altos mandos de seguridad para evaluar una posible ofensiva militar total sobre la Franja de Gaza. De acuerdo con medios israelíes, el mandatario consideraría revertir la retirada de 2005 y asumir el control completo del enclave palestino, una decisión que enfrentaría críticas internas e internacionales, y que podría recrudecer aún más la guerra que inició en octubre de 2023.

A pesar de las filtraciones que apuntan a la intención de Netanyahu de tomar todo el territorio, no está claro si se trataría de una ocupación prolongada o de una maniobra a corto plazo para desmantelar a Hamas y liberar a los 50 rehenes restantes. El primer ministro ha sido enfático: “No renunciaremos a ninguna de estas misiones”.

  • El Dato: La declaración de la oficina de Netanyahu dijo que las FDI estaban “preparadas para implementar cualquier decisión que tome el Gabinete Político y de Seguridad”

Sin embargo, la iniciativa ha generado fisuras internas. El jefe del Estado Mayor, Eyal Zamir está en desacuerdo con la medida, considera los riesgos que implica para los rehenes, la estabilidad regional y la imagen internacional de Israel. Por su parte, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, desafió públicamente a Zamir, y exigió su obediencia ante una posible orden de ocupación.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no quiso comentar si apoyaba una posible toma militar de Gaza por parte de Israel y dijo que el enfoque de su administración estaba en aumentar el acceso de alimentos al enclave palestino. ”Sé que estamos allí ahora mismo intentando alimentar a la gente”, añadió, “en cuanto al resto, no puedo decirlo. Eso dependerá básicamente de Israel”.

  • 18 mil decesos de menores desde el inicio de la guerra
  • 28 niños son asesinados al día por fuego israelí

La propuesta de ocupación, que se debatirá en el gabinete de seguridad este jueves, encendió alarmas en Naciones Unidas, donde el subsecretario general, Miroslav Jenca, advirtió sobre “consecuencias catastróficas” si se lleva a cabo. “El derecho internacional es claro al respecto: Gaza es y debe seguir siendo parte integral del futuro Estado palestino”, afirmó. A su vez, la Unión Europea reiteró su rechazo a cualquier intento de cambiar el estatus territorial de Gaza, subrayó que debe formar parte del futuro Estado palestino y que Hamas no debe tener papel en su gobernanza.

Fuentes palestinas sugieren que la amenaza de una toma total de Gaza podría ser una táctica de presión sobre Hamas. No obstante, el Ministerio de Relaciones Exteriores palestino urgió a la comunidad internacional a intervenir antes de que estas acciones escalen. La ocupación total del territorio representaría un giro radical en la política de Israel y abriría un nuevo capítulo de consecuencias impredecibles.

  • El Tip: Ayer, los tanques israelíes avanzaron hacia el centro de Gaza, pero no se sabe si era parte de una ofensiva terrestre más grande

CRISIS SIN PRECEDENTES. Mientras los líderes debaten estrategias, la realidad sobre la Franja se deteriora. Al menos 83 personas murieron ayer por ataques israelíes, incluidos 58 solicitantes de ayuda humanitaria. La situación es particularmente crítica en zonas como el Corredor Morag, donde civiles desesperados fueron abatidos cuando intentaban acceder a alimentos de los convoyes de Naciones Unidas.

El Ministerio de Salud de Gaza reportó además la muerte de ocho personas por hambre o desnutrición en las últimas 24 horas. Desde el inicio del conflicto, más de 61 mil palestinos han perdido la vida, la mitad de ellos mujeres y niños, y al menos 188 personas han muerto de hambre, incluidos 94 menores.

En ese sentido, los relatos de los habitantes de Gaza evidencian un colapso total. “¿A dónde iremos si avanzan los tanques? ¿Al mar?”, preguntó Abu Jehad, comerciante de madera. Sami Arafat narró cómo los camiones de ayuda son abordados por multitudes desesperadas que, sin más opción, se lanzan a conseguir azúcar o harina bajo fuego cruzado.

En Khan Younis, Mohammed Qassas, padre de siete hijos, afirmó que no tiene alternativa más que arriesgar su vida por un saco de comida. “Si luchamos, comemos. Si no, morimos”, dijo. El bloqueo y los constantes bombardeos han hecho casi imposible la distribución segura de ayuda humanitaria.

En tanto, la Coordinación de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT), el ente de defensa israelí encargado de supervisar el ingreso de suministros, anunció una “renovación gradual y controlada” del flujo comercial por medio del sector privado. Pero las ONG insisten en que estas medidas son insuficientes y demasiado tardías.

Alto al fuego inmediato. Ante la emergencia, la comunidad internacional intensifica sus llamados al cese al fuego. El presidente de Egipto, Abdel Fattah el-Sissi, describió el conflicto como una “guerra de hambre, genocidio y liquidación de la causa palestina”. Pidió a Estados Unidos y a Europa a redoblar esfuerzos para frenar la violencia.

Por su parte, el enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, se reunió el lunes pasado con Trump para abordar un plan que aumente significativamente la ayuda humanitaria a Gaza.

Desde Bruselas, por su parte, la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Anitta Hipper, reiteró que la Unión Europea sigue de cerca la situación, aunque lamentó que aún no se haya logrado acceder plenamente a Gaza para evaluar la crisis.

A su vez, países como Jordania, Egipto y Turquía han comenzado a lanzar paquetes de ayuda desde el aire. Sin embargo, las Naciones Unidas advierten que esta táctica es peligrosa y limitada. “No sustituye el acceso terrestre seguro y sostenido”, señaló el organismo.