Tras presumir una reducción histórica en los cruces irregulares de migrantes en la franja sur de su país, el presidente Donald Trump manifestó que México hace lo que Estados Unidos le pide que haga en relación con las políticas de seguridad fronteriza.
“México hace lo que le decimos que haga y Canadá hace lo que le decimos que haga, porque tenemos las dos fronteras, la norte y la sur, y las dos eran horribles. Pero ahora... algunos dicen que es un milagro. Bueno, somos amigos. Ahora ellos lo saben”, aseguró.
En declaraciones a periodistas en el Salón Oval de la Casa Blanca, tras firmar una orden ejecutiva sobre la seguridad social, Trump destacó que se han cerrado las fronteras y todo mundo lo ha entendido, porque ahora respetan a Estados Unidos.
- El Dato: Ayer, la Presidenta Claudia Sheinbaum insistió en que Estados Unidos debe hacer su parte para combatir el fentanilo, el tráfico de armas y el lavado de dinero.
“Estamos cerrando las fronteras y todo el mundo lo entendió, ahora respetan a tu país otra vez. Realmente respetan a este país de nuevo. No lo respetaban. Pero ahora saben que significa mucho”, sostuvo.
Las declaraciones de Trump se producen después de que México enviara el martes a Estados Unidos a 26 líderes del narcotráfico, a petición del Departamento de Justicia estadounidense.
El mandatario subrayó que en los últimos tres meses no se han registrado cruces por las fronteras de México y Canadá, y resaltó que hay un control total de la región, lo cual, apuntó, se logró sin la necesidad de echar mano de alguna legislación. “¿Recuerdan cuando (el expresidente) Joe Biden dijo que necesitaba legislación? Yo no tuve ninguna legislación, yo sólo dije que íbamos a cerrar las fronteras”, señaló.
Trump resaltó las cifras recientes sobre detenciones en la frontera con México, donde cayó el número de personas migrantes que intentaban ingresar a EU de manera ilegal. Aprovechó para criticar a su antecesor por negarse a emprender acciones restrictivas en la frontera, principalmente con México.
“No tengo nada que ver con ello. Cero personas en tres meses y el año pasado tuvimos millones de personas llegando de todos los países, desde las cárceles, drogadictos, miembros de pandillas, traficantes de drogas por miles y miles, 11 mil 888 asesinos, la mitad de los cuales cometieron más de un asesinato”, expuso.
Hace unos días, el Departamento de Seguridad Interna dio a conocer una disminución histórica en los niveles de cruces irregulares durante julio de este año, comparable con los ocurridos en la década de 1960, ubicándose en cuatro mil 598.
Más adelante, Donald Trump se refirió a los demócratas que lo han llamado “dictador” por las medidas que decidió implementar sobre la vigilancia en Washington. A pesar de las críticas, dijo haber recibido reconocimiento de algunos opositores a su partido, sin dar a conocer nombres.
“‘Trump es un dictador’; bueno, tengo muchos amigos que me llaman para agradecer, incluidos algunos demócratas... me llaman agradecidos para decirme que la capital está más segura”, aseveró.
El pasado martes, Trump ordenó el despliegue de la Guardia Nacional en Washington, con la justificación del combate a la delincuencia. Tras el anuncio, demócratas condenaron la decisión y consideraron que se trataba de una medida desproporcionada.
Johnson matiza y habla de “socios soberanos”
› Por Sergio Ramírez
luego de las declaraciones del presidente Donald Trump respecto a que México hace lo que EU dice, el embajador de ese país, Ronald Johnson, matizó y presumió 10 logros alcanzados en los 90 días que lleva aquí, donde se ha trabajado de manera estrecha con la mandataria Claudia Sheinbaum como “socios soberanos” que mantienen una “relación única”.
Estableció que en ese periodo se ha generado un impulso positivo, profundizando la confianza y demostrado que la relación entre EU y México, basada en el respeto mutuo, la cooperación y la responsabilidad compartida, nunca ha sido más sólida.
En un pronunciamiento, mencionó que en esa relación hay prioridades comunes: detener el flujo ilegal de armas, fentanilo y otras drogas; frenar la trata de personas, al tiempo que se agiliza el tránsito del comercio legal y fomenta una mayor prosperidad.
- 55 capos han sido enviados de México a EU
“No existe una relación más importante que la que tenemos con México: una nación con la que compartimos la relación comercial más grande de la historia y las comunidades más numerosas de ciudadanos de cada país viviendo en el extranjero. Es una relación única, que impacta la vida de nuestras naciones, comunidades y familias a diario”, señaló.
Johnson resaltó el traslado de 55 criminales de alto perfil relacionados con cárteles mexicanos a EU, disminución de muertes por fentanilo y el aumento significativo en las incautaciones del opioide en México a menos de la mitad.
Destacó el golpe a las finanzas de los cárteles mediante los esfuerzos para combatir el lavado de dinero, desmantelando canales ilícitos de financiamiento, designación de cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, además de la creación de una nueva Unidad Fronteriza en Sonora para frenar la migración ilegal y fortalecer la seguridad en esa región clave.
Destacó el reciente acuerdo histórico para resolver la crisis de aguas residuales Tijuana-San Diego, logrando playas más limpias para ambos pueblos y soluciones ambientales duraderas; colaboración con las autoridades de México, EU y Canadá, para hacer que el Mundial 2026 sea el más seguro.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR

