La Asamblea General de la ONU aprobó este viernes, de manera abrumadora, la “Declaración de Nueva York”, la cual favorece “la solución de los dos Estados, Israel y Palestina”, acto que fue calificado por el gobierno israelí como “un circo”. Votaron a favor 142 estados, 10 se opusieron (Israel, Estados Unidos y aliados como Argentina y Paraguay, además de pequeñas islas del Pacífico) y 12 se abstuvieron.
El apoyo a la declaración vino de potencias como Reino Unido, Francia, Canadá, Alemania, Países Bajos o Australia, que en los últimos meses han virado su posición tradicional y se han declarado listos para reconocer el Estado de Palestina, lo que harán durante la próxima reunión de alto nivel, el 22 de septiembre, en la ONU. En contra votó Hungría y en abstención República Checa, lo que volvió a mostrar la división en la Unión Europea.
- El Tip: Hamas confirmó que el principal negociador, Khalil al Hayya, sobrevivió al ataque israelí en Catar, el pasado martes, y acudió al funeral de su hijo, muerto en el bombardeo.
La declaración aboga por la “finalización de la guerra en Gaza” y por una “solución justa, pacífica y duradera del conflicto, basada en una implementación genuina de la solución de dos Estados”, y contempla el eventual despliegue de una “misión internacional temporal de estabilización” en Gaza, bajo mandato del Consejo de Seguridad de la ONU.

Piden a judíos no celebrar Janucá en sitios públicos; temen más ataques
También dice que Hamas debe dejar de ejercer su autoridad sobre la Franja y entregar sus armas a la Autoridad Palestina, con apoyo de la comunidad internacional, además de condenar el ataque del 7 de octubre y de pedir la liberación de rehenes.
- 1 millón siguen en ciudad de Gaza, pese a la orden de evacuación
Las votaciones de la Asamblea General no tienen carácter vinculante, por lo que su significado es meramente simbólico, pero miden el apoyo a un Estado palestino, cada vez más mayoritario, y que EU apenas logra sumar un puñado de países a su postura.
En respuesta, el portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Oren Marmorstein, calificó de “vergonzosa” la resolución, al considerar que refuerza la posición de Hamas: “(Israel) rechaza categóricamente (la declaración). Una vez más (queda patente hasta qué punto (la Asamblea) es un circo político despegado de la realidad”.

