Operación Hawkeye Strike

EU ataca al Estado Islámico en Siria en respuesta a la muerte de tres estadounidenses

Estados Unidos lanzó este sábado un ataque contra el Estado Islámico a casi un mes del atentado en Palmira en el que murieron tres estadounidenses

Estados Unidos ataca al Estado Islámico e Siria.
Estados Unidos ataca al Estado Islámico e Siria. Foto: X, @CENTCOM

Estados Unidos lanzó este sábado un ataque contra múltiples objetivos del Estado Islámico (ISIS, por su sigla en inglés) en Siria, en respuesta a un atentado en Palmira que el pasado 13 de diciembre dejó tres estadounidenses muertos.

De acuerdo con el Comando Central de los Estados Unidos (CENTCOM), como parte de la Operación Hawkeye Strike, la ofensiva inició las 11:30 horas —tiempo del centro de México—, y fue dirigida por el presidente Donald Trump.

A través de la red social X, el CENTCOM explicó que los bombardeos alcanzaron objetivos en toda Siria, mientras el portavoz Tim Hawkins dijo a NBC News que en la operación participaron más de 20 aeronaves y que dispararon más de 90 municiones de precisión contra más de 35 objetivos.

Aunque no precisó el saldo del ataque, el Comando Central advirtió que en caso de más atentados contra combatientes estadounidenses, “los encontraremos y los mataremos en cualquier parte del mundo, sin importar cuánto intenten evadir la justicia”.

Por separado, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, afirmó en la red social X que “nunca lo olvidaremos y nunca nos arrepentiremos”.

¿Por qué Estados Unidos atacó al Estado Islámico?

El 13 de diciembre, durante operaciones antiterroristas en la región, un presunto militante del Estado Islámico disparó contra un puesto militar y mató a dos soldados y un civil estadounidenses, en lo que el Comando Central calificó como un “mortífero ataque”. El tirador fue abatido.

En ese entonces, en su plataforma Truth Social, Trump prometió “represalias muy serias”, y añadió que otros tres soldados habían resultado heridos.

La respuesta vino el 19 de diciembre, cuando las fuerzas estadounidenses anunciaron el inicio de la Operación Hawkeye Strike, que incluyó el uso de aviones de combate, helicópteros de ataque y artillería para atacar con más de 100 municiones de precisión a más de 70 objetivos de infraestructura y armamento del grupo yihadista en Siria.

El comandante del CENTCOM, Brad Cooper, afirmó que la operación “es crucial para evitar que ISIS inspire complots y ataques terroristas contra el territorio estadounidense”.

Hasta entonces, y luego del ataque del 13 de diciembre, Estados Unidos informó que 23 presuntos terroristas habían sido abatidos o detenidos en 10 operaciones militares distintas junto a las tropas del gobierno sirio y el ejército jordano en Irak y Siria.

Para el 30 de diciembre, el Comando Central reportó que, en misiones posteriores, abatieron a siete personas supuestamente vinculadas con el Estado Islámico y se destruyeron cuatro depósitos de armas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

cehr

Temas: