En la quinta semana de la guerra contra Irán, el presidente Donald Trump anunció que los objetivos militares de Estados Unidos están “muy cerca” de completarse, aunque anticipó que redoblaría su ofensiva contra Teherán en las próximas tres semanas.
Desde la Casa Blanca, en un mensaje dirigido al pueblo estadunidense, el mandatario ofreció un balance de la ofensiva militar que Estados Unidos e Israel lanzaron el 28 de febrero contra Irán, que derivó en la muerte del líder supremo Alí Jamenei.
Trump reiteró que existen “conversaciones” con autoridades iraníes, y aseguró que hay un nuevo régimen “menos radical” en el país persa, tras la muerte de líderes originales y funcionarios de alto rango.

Terremoto magnitud 7.4 sacude a Indonesia; alertan por olas de tsunami | VIDEOS
“Todos han muerto. El nuevo grupo es menos radical y mucho más razonable. Sin embargo, si durante este tiempo no se llega a un acuerdo, tenemos la vista puesta en objetivos clave”, advirtió. “Si no hay acuerdo, atacaremos con fuerza todas y cada una de sus centrales eléctricas, probablemente de forma simultánea", añadió.
“Continuaremos hasta alcanzar plenamente nuestros objetivos. Gracias al progreso que hemos logrado, puedo afirmar esta noche que estamos en camino de completar todos los objetivos militares de Estados Unidos pronto, muy pronto. Los atacaremos con todo durante las próximas dos o tres semanas; los haremos retroceder a la Edad de Piedra, donde pertenecen”, amagó.
En 32 días de la llamada operación “Furia Épica”, Estados Unidos ha destruido la capacidad militar de Irán, al punto de que, según Trump, “ya no representa una amenaza”. “Eran los matones de Medio Oriente, pero ya no lo son”, sostuvo.
Mientras los precios de los combustibles siguen subiendo debido al cierre del estrecho de Ormuz —por donde hasta antes del inicio del conflicto, circulaba 20 por ciento del suministro mundial de petróleo—, Trump afirmó que la estratégica vía marítima se abrirá “de forma natural” cuando termine el conflicto.
No obstante, instó a países dependientes del suministro de petróleo a través del estrecho de Ormuz a “reunir algo de valentía” para tomar el control de la vía fluvial o, de lo contrario, comprar el combustible a Estados Unidos.
“Vayan al estrecho y simplemente tómenlo, protéjanlo, úsenlo para ustedes. Irán ha sido prácticamente diezmado, lo más difícil ya pasó, así que debería ser fácil, y en cualquier caso, cuando termine este conflicto, el estrecho se abrirá naturalmente, simplemente se abrirá de forma natural”, apuntó.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr

