Suman 254 personas fallecidas por el sismo de magnitud 7.4 que sacudió el pasado lunes el occidente de Colombia, según informes de autoridades locales recuperados por la agencia Reuters.
Aunque las autoridades colombianas no han emitido un balance oficial, la cifra de victimas podría variar mientras continúan las labores de rescate en los ciudades más afectadas de la región cafetera: Cali, Pereira, Quibdó, Manizales y Armenia.
De acuerdo con la agencia de noticias, Pereira, capital del departamento de Risaralda, ha registrado cifra más alta de defunciones por el movimiento telúrico, con 101; le sigue Cali, capital del Valle del Cauca, con 95.
Por otra parte, la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) habilitó un portal para facilitar la búsqueda de personas desaparecidas, que hasta las 15:26 horas contabilizaba al menos 222 personas por localizar en Cali, Pereira y Quibdó.
Muchas comunidades indígenas de la región boscosa del Chocó, situada frente al Pacífico y cerca del epicentro del sismo, siguen sin electricidad ni servicios básicos, lo que dificulta las labores de rescate.
El terremoto ocurrió unos días después de la toma de posesión del nuevo presidente, Abelardo De La Espriella, quien ha viajado a las zonas afectadas de Colombia y prometió ayuda económica a las personas que perdieron sus hogares.
El gobierno, que anunció medidas de austeridad inmediatas al asumir el poder, se prepara actualmente para revisar un presupuesto superior a los 180 mil millones de dólares elaborado por sus predecesores de izquierda.

La Federación Nacional de Cafeteros trabajaba sobre el terreno con las familias para evaluar los daños en las fincas y la infraestructura rural, según informó su director, Germán Bahamón, a través de las redes sociales.
Mientras tanto, los equipos de rescate trabajaron durante la noche del lunes y el martes utilizando grúas, excavadoras y sus propias manos; formaron cadenas humanas y se pasaron cubos llenos de escombros mientras buscaban a las personas que aún permanecían atrapadas.
También puedes leer:
- ‘Ninguno se queda atrás’: veterinarios rescatan animales durante terremoto en Colombia
- Terremoto en Colombia: ‘Vi pasar mi vida en dos minutos’, sobreviviente relata el caos en aeropuerto de Pereira
- México alista agrupamiento para ayudar a Colombia, tras terremoto; se enviará cuando presidente lo pida
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr



