Despliegue de tropas

EU envía 3 mil soldados a Polonia como refuerzo en caso de invasión rusa a Ucrania

Estados Unidos envió cientos de tropas de élite al sudeste de Polonia, cerca de la frontera con Ucrania; Joe Biden aseguró que defenderá el flanco oriental de Europa

EU envió un refuerzo de tres mil soldados al sudeste de Polonia.
EU envió un refuerzo de tres mil soldados al sudeste de Polonia.Foto: Especial
Por:

En medio de los temores por invasión de Rusia, cientos de topas élite de Estados Unidos (EU) llegaron este domingo al sudeste de Polonia, cerca de la frontera con Ucrania. De acuerdo con el país norteamericano, el envío de solados no es para iniciar la guerra, sino para defender el flanco oriental de Europa.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ordenó el despliegue de tropas a Alemania, Polonia y Rumania como demostración de la “determinación” de la nación en medio de las tensiones con Rusia. Es por ello que tres mil soldados adicionales llegaron a estos destinos.

Asimismo, más efectivos de la octogésima segunda División Aerotransportada aterrizaron en el aeropuerto de Rzeszow-Jasionka. Los grupos están bajo el liderazgo del general Christopher Donahue, quien fue el último soldado norteamericano en abandonar Afganistán, de acuerdo con el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

Por su parte, Rusia desplegó 100 mil soldados en la frontera con Ucrania desde hace meses, lo que para EU y sus aliados fue una muestra de la existencia de un plan militar inminente; sin embargo, Moscú desmintió la situación y expresó sentirse amenazado por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Creemos que los rusos han puesto en marcha capacidades para montar una operación militar significativa en Ucrania y hemos estado trabajando duro para preparar una respuesta

Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional en Estados Unidos

La división de EU tiene la capacidad de movilizarse en 18 horas y lanzarse en paracaídas para tomar instalaciones. Incluso, previo a la llegada de la división al aeropuerto, ubicado a unos 90 kilómetros de la frontera entre Polonia y Ucrania, aviones trajeron equipos y personal de logística.

Cabe mencionar que Polonia es miembro de la OTAN, por lo que sus solados previamente cooperaron con las fuerzas estadounidenses, en Irak y Afganistán, de acuerdo con el mayor Przemyslaw Lipczynski, vocero de la octava División Mecanizada del Ejército de Polonia.

MAEP