Entre víctimas mortales, 3 trabajadores de la ONU

Más de 50 muertos en combates por el control de Sudán; hay 600 heridos

Tanto el ejército de Sudán como el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido se niegan a negociar para que haya un cese al fuego; al menos 56 civiles murieron y hay docenas de muertes más entre las fuerzas rivales

Una humareda en Jartum, Sudán, el sábado 15 de abril de 2023. En la capital y otros lugares de la nación africana se produjeron choques entre el ejército de Sudán y un poderoso cuerpo paramilitar.
Una humareda en Jartum, Sudán, el sábado 15 de abril de 2023. En la capital y otros lugares de la nación africana se produjeron choques entre el ejército de Sudán y un poderoso cuerpo paramilitar.Foto: Marwan Ali/AP
Por:

El ejército sudanés y un poderoso grupo paramilitar combatían el domingo en un segundo día de lucha por el control del país, un reflejo de que no estaban dispuestos a poner fin a las hostilidades pese a la creciente presión diplomática.

Al menos 56 civiles murieron y se creía que había docenas de muertes más entre las fuerzas rivales, según un grupo de médicos. El Sindicato de Médicos de Sudán informó de casi 600 heridos entre civiles y combatientes.

La tensión había ido creciendo durante meses entre el ejército y su aliado convertido en rival, las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés). Esas diferencias habían demorado un acuerdo con fuerzas políticas para devolver el país a su breve transición hacia la democracia, frustrada por un golpe militar en octubre de 2021.

Había intensos combates el domingo por la mañana en la capital, Jartum, la vecina Omdurman y en otros puntos del país. Se estimaba que cada grupo tenía decenas de miles de soldados sólo en la capital.

En Jartum y Omdurman se reportaron enfrentamientos en torno al cuartel general del ejército, el Aeropuerto Internacional de Jartum y sedes de la televisora estatal. Un mando militar dijo que combatientes de RSF habían chocado con tropas en cuarteles militares este domingo de madrugada y que se había registrado un incendio en un recinto para tropas de tierra.

En Jartum y Omdurman se reportaron enfrentamientos en torno al cuartel general del ejército, el Aeropuerto Internacional de Jartum y sedes de la televisora estatal.
En Jartum y Omdurman se reportaron enfrentamientos en torno al cuartel general del ejército, el Aeropuerto Internacional de Jartum y sedes de la televisora estatal.Foto: Twitter @AndyVermaut

“Las batallas no se han detenido”, contó la destacada activista de derechos Tahani Abass desde su casa familiar, cerca del cuartel militar. "Se disparan entre sí en las calles. Es una guerra abierta en zonas residenciales".

Abass dijo que su familia había pasado la noche refugiada en la planta baja de la vivienda. "Nadie pudo dormir y los niños lloraban y gritaban con cada explosión", explicó. 

Tres trabajadores de la ONU entre las víctimas

El representante especial de las Naciones Unidas en Sudán, Volker Perthes, informó que tres empleados del Programa Mundial de Alimentos murieron durante los enfrentamientos que estallaron en Kabkabiya, Darfur del Norte, este sábado mientras cumplían con sus funciones.

Sin especificar cómo fallecieron los trabajadores, el representante de la misión en Sudán condenó los ataques contra el personal de la ONU y envió su pésame a las familias de las víctimas. Además, advirtió que con proyectiles atacan instalaciones de la ONU, organización que antes de que estallara la rebelión era blanco de saqueos y de ataques esporádicos de grupos armados.

"La seguridad del personal y los contratistas es primordial, y cuando ocurren incidentes como este, son las mujeres, los hombres y los niños que necesitan asistencia desesperadamente los que más sufren"

Volker Perthes, representante de la misión en Sudán

Cazas militares también atacaron bases de las RSF por toda la capital

Tanto el ejército como las RSF afirmaron tener el control de lugares estratégicos de Jartum y otros puntos del país. No era posible verificar sus afirmaciones de forma independiente. Ambas partes indicaron el sábado por la noche que no estaban dispuestas a negociar.

El ejército, liderado por el general Abdel-Fattah Burhan, pidió desmantelar las RSF, que describió como una "milicia rebelde". El líder del grupo paramilitar, el general Hamdan Dagalo, dijo ala televisora por satélite Al Arabyia que descartaba negociar y pidió a Burhan que se rindiera.

Presión diplomática en aumento

Diplomáticos de alto nivel como el secretario de Estado de Estados Unidos, el secretario general de Naciones Unidas, el jefe de política exterior de la Unión Europea, el líder de la Liga Árabe y el jefe de la Comisión de la Unión Africana, instaron a los dos bandos a detener la violencia. Miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, enfrentados en otras crisis en el mundo, pidieron el fin inmediato de las hostilidades y el regreso a las conversaciones.

Estados árabes con intereses en Sudán -Qatar, Egipto, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos también pidieron un cese al fuego y que ambas partes reanudaran las negociaciones.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, informó en un comunicado emitido la madrugada de este 16 de abril haber consultado con los ministros de Exteriores saudí y emiratí el cese de la violencia. 

"Acordamos que era esencial que las partes detengan de inmediato las hostilidades sin condiciones previas"

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos

Fusión entre RSF y fuerzas armadas, clave para que haya paz

Los combates seguían a meses de tensiones sobre cómo deben integrarse las RSF que dirige Dagalo en las fuerzas armadas y qué autoridad debe supervisar el proceso. La fusión es una condición clave del acuerdo de transición con fuerzas políticas, que aún no se ha firmado.

Activistas pro democracia han acusado a Burhan y Dagalo de abusos contra manifestantes en todo el país durante los últimos cuatro años, incluida la mortal disolución de un campo de de protesta fuera de la sede del ejército en Jartum en junio de 2019, en la que murieron unos 120 manifestantes. Muchos grupos han pedido de forma reiterada que las fuerzas rindan cuentas. Hace tiempo que se acusa a las RSF de atrocidades asociadas al conflicto de Darfur.

Síguenos en Google News

DAN