En 4 provincias del norte

Activan alerta roja por calor extremo en Argentina; esperan hasta 41 grados

El Ministerio de Salud recomienda a los argentinos mantenerse hidratados y no exponerse al sol en exceso ni en horas en las que el calor es más fuerte

Argentina en alerta roja por altas temperaturas en cuatro provincias
Argentina en alerta roja por altas temperaturas en cuatro provinciasFoto: Especial
Por:

Las autoridades de Argentina activaron alerta roja por calor extremo en cuatro provincias ubicadas al norte del país, donde el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó temperaturas máximas de hasta 41 grados Celsius (°C).

En un comunicado explicó que concretamente las zonas afectadas son Yungas de Oran, Iruya, Santa Victoria, General José de San Martin y Rivadavia, en el noreste de la provincia de Salta.

Mientras que en la provincia de Chaco, las zonas afectadas son el noroeste de Almirante Brown y de General Güemes; y en Formosa las temperaturas altas afectarán: Bermejo, Ramajo y Ramón Lista y Patiño.

Berón de Astrada, Empedrado, General Paz, Itatí, Mburucuyá, Saladas, San Cosme y San Luis del Palmar, también serán afectadas por el calor extremo. Ante esto, el Ministerio de Salud de Argentina recomendó a la población de estos lugares lo siguiente:

  • Mantener una hidratación adecuada, es decir, no esperar a tener sed.
  • No exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).
  • Prestar atención a los bebés, niños, niñas y personas mayores.
  • Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
  • Evitar comidas muy abundantes.
  • Ingerir verduras y frutas.
  • Reducir la actividad física.
  • Usar ropa ligera, de colores claros y proteger la cabeza y los ojos.
  • Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

Por otra parte, el Ministerio de Salud también sugirió acudir al médico en caso de que las personas presenten síntomas como: sequedad en la boca, temperatura mayor a 39 grados, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, nauseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros.

Cabe señalar que el pasado mes de diciembre, el país sudamericano registró una de sus más altas temperaturas en su historia, pues en la ciudad de Rivadavia se presentó una temperatura de 46º C.

Síguenos en Google News

DAN