Motivada por alza en tasas de referencia

Recesión en Estados Unidos será "corta y moderada", confía Banorte

Pese a la probable recesión en Estados Unidos, Banorte estima que el crecimiento de la economía mexicana será alrededor de 0.5 al 1.5 por ciento al cierre del 2023

Posible recesión en Estados Unidos será “corta y moderada”, confía Banorte.
Posible recesión en Estados Unidos será “corta y moderada”, confía Banorte.Foto ilustrativa: Especial
Por:

El economista en jefe de Grupo Financiero Banorte, Alejandro Padilla, consideró que la posible recesión en Estados Unidos será “corta y moderada” y estaría motivada por el incremento en las tasas de referencia de la Reserva Federal (Fed).

Al presentar los resultados financieros al cierre del cuatro trimestre de 2022, el director general de Banorte, Marcos Ramírez, indicó que “los factores de recesión que vemos son básicamente los que importemos de Estados Unidos”.

No obstante señaló que en este año la cartera de consumo seguirá siendo la más dinámica, como es el caso del crédito hipotecario, automotriz y nómina; “creemos que es la parte que más va a jalar

Estimó que el crecimiento de la economía nacional, al cierre del 2023, será alrededor de 0.5 al 1.5 por ciento.

Utilidades históricas

Respecto a desempeño de la institución financiera al cuarto trimestre del 2022, Ramírez dio a conocer que sus ganancias fueron “históricas” ya que alcanzaron 45 mil 408 millones de pesos, un aumento de 30 por ciento contra 2021.

La cartera de crédito vigente alcanzó los 919 mil 881 millones de pesos, un crecimiento de 12 por ciento en su comparación anual.

Como parte del crecimiento récord en el financiamiento a las familias mexicanas, Banorte reportó incrementos anuales de 13 por ciento en crédito hipotecario, 16 por ciento en crédito automotriz, 14 por ciento en tarjeta de crédito y 22 por ciento en crédito de nómina.

Asimismo, se registraron crecimientos de 13 por ciento en la cartera de crédito comercial, 11 por ciento en la cartera de gobierno y 5.0 por ciento en la cartera corporativa, respecto al mismo periodo del año anterior.

El Índice de Morosidad se ubicó en 1.07 por ciento, uno de los más sanos del sistema; “es el mejor y hay que cuidarlo; seguramente subirá un poco, pero lo podemos mejorar en productos”.

Por otra parte, Ramírez dio a conocer que el Grupo invertirá alrededor de 10 mil millones de pesos para tecnología durante el año en curso, como es el caso de Bineo, el nuevo banco digital de Banorte que iniciaría operaciones entre el segundo y tercer trimestre del año.

cehr