Participó en Cumbre Climática

¿Quién es la activista Xiye Bastida y qué le criticó a AMLO?

Xiye Bastida pidió a los Jefes de Estado que participaron en la Cumbre Climática reconocer que terminó la era de los combustibles fósiles 

La activista ambiental Xiye Bastida protesta y muestra un "Reloj climático".
La activista ambiental Xiye Bastida protesta y muestra un "Reloj climático".Foto: Reuters
Por:

Xiye Bastida, la joven activista originaria del Estado de México que participó con un emotivo discurso durante la Cumbre Climática, organizada por el gobierno de Joe Biden, criticó que el mensaje de el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “se quedó corto en ambición”.

A través de su cuenta de twitter, la joven de 19 años señaló estar orgullosa de haber representado a México ante la Cumbre Climática, donde pidió a los Jefes de Estado reconocer que terminó la era de los combustibles fósiles.

Tenemos que aceptar que la era de los combustibles fósiles terminó, y ahora necesitamos una transición justa a combustibles renovables, para reducir el carbono, pero más importante aún, todas estas soluciones tienen que implementarse con las voces de las comunidades indígenas y oprimidas

Xiye Bastida en Cumbre Climática 2021
Mensaje de Xiye Bastida publicado en cuenta de Twitter.
Mensaje de Xiye Bastida publicado en cuenta de Twitter.Foto: Twitter @xiyebastida

Xiye Bastida demanda poner fin al subsidio de combustibles fósiles

Durante su mensaje vía remota a los dirigentes del mundo, la mexiquense demandó poner fin al subsidio de combustibles fósiles y a su infraestructura como en oleoductos y gasoductos; y exigió educación en el tema ambiental de manera transversal.

Asimismo, refrendó su llamado a los mandatarios a replicar el compromiso del presidente Biden de reducir sus emisiones en 50 por ciento hacia el 2030.

Criticó a las naciones industrializadas por las soluciones irracionales que ofrecen para enfrentar los efectos negativos del cambio climático, y reconozcan su responsabilidad en el aumento de la temperatura en el planeta, así como el derecho de los jóvenes a la protesta pacífica y las movilizaciones. 

Nos dicen reiteradamente que estamos siendo irracionales e irrealistas, pero ¿quién es irracional e irrealista con las supuestas soluciones que proponen? Ustedes son los que crean lagunas en sus propias legislaciones, resoluciones políticas y acuerdos. Ustedes son los ingenuos si piensan que podemos sobrevivir esta crisis de la manera en que vivimos ahora, ustedes son los pesimistas si no creen que tenemos lo que hace falta para cambiar el mundo

Xiye Bastida en Cumbre Climática 2021

¿Quién es Xiye Bastida?

Xiye Bastida actualmente vive en Nueva York y forma parte de la organización Friday For Future, un movimiento internacional juvenil impulsado por la activista sueca Greta Thunberg.

Xiye pertenece a las comunidades indígenas otomí y tolteca, y es originaria de San Pedro Tultepec, en el Estado de México y fue invitada a participar en la Cumbre Climática 2021 por que, como señaló el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ella y su familia fueron desplazados de su comunidad por fuertes sequías que enfrentaron.

La activista vive en Estados Unidos desde 2015 y desde entonces ha participado con diferentes organizaciones como Peoples Climate Movement, Sunrise Movement o Extinction Rebellion.

En 2019 movilizó a cerca de 600 estudiantes de su escuela para protestar en contra del cambio climática y ese mismo año recibió en el puerto de Nueva York a la ambientalista sueca Greta Thunberg, quien cruzó el Atlántico a bordo de un velero “cero carbono”.

Este acercamiento la llevó a ser nombrada por diversos medios de comunicación como la “Greta de América”, a lo que ella respondió con un artículo titulado “no me llamo Greta Thunberg”.

Como ella señala, sus exigencias dirigidas a los líderes mundiales son para que las comunidades indígenas sean escuchadas y esa es una diferencia marcada entre ella y Greta Thunberg.

Xiye Bastida y su mensaje en la Cumbre Climática 2021

Este es el mensaje completo que Xiye Bastida brindó ante 40 líderes mundiales durante la Cumbre Climática 2021, convocada por el gobierno del presidente Joe Biden.

Con información de Sergio Ramírez.

oat