Cambio climático

Biden invita a los presidentes de Rusia y China a la cumbre climática de abril

El presidente de Estados Unidos invitó a los líderes de China y Rusia a participar en una cumbre mundial sobre el cambio climático en abril

Joe Biden incluyó a Vladimir Putin, presidente de Rusia, y Xi Jinping presidente de China, entre los invitados a las primeras grandes conversaciones climáticas de su gobierno
Joe Biden incluyó a Vladimir Putin, presidente de Rusia, y Xi Jinping presidente de China, entre los invitados a las primeras grandes conversaciones climáticas de su gobiernoFoto: AP
Por:

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró este viernes que entre los invitados a la cumbre sobre el cambio climático que se celebrará en abril, figuran los líderes de China y Rusia.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Casa Blanca, el presidente chino, Xi Jinping, y el presidente ruso, Vladimir Putin, se encuentran entre los 40 líderes mundiales invitados a la cumbre que se celebrará del 22 al 23 de abril en Estados Unidos.

No obstante, Joe Biden le aclaró a los periodistas que aún no había hablado con los líderes de China y Rusia al respecto, "pero saben que están invitados".

Cumbre climática organizada por el gobierno de Joe Biden

La cumbre mundial sobre el clima del Día de la Tierra es parte del esfuerzo de Biden por dar relevancia a la lucha contra el cambio climático, que es una de sus principales prioridades.

La cumbre climática se llevará a cabo virtualmente debido a las restricciones sanitarias que se toman con el objetivo de prevenir la propagación del COVID-19 y será transmitida en vivo para que el público pueda acceder a ella.

El cambio climático es un área en la que los funcionarios estadounidenses creen que es posible trabajar con China y Rusia, a pesar de las profundas diferencias en una serie de otros asuntos. Pues recordemos que en la primera conferencia de prensa de Joe Biden en solitario desde que asumió el cargo, el mandatario declaró que Xi y Putin son partidarios de la autocracia.

El comunicado de la Casa Blanca dijo que un objetivo clave de la cumbre del Día de la Tierra, y de otra en la ciudad escocesa de Glasgow en noviembre, será galvanizar los esfuerzos para mantener al alcance el objetivo de limitar el aumento de la temperatura del planeta a 1,5 grados centígrados.

Se espera que el gobierno de Biden use la ocasión para anunciar lo que la Casa Blanca describió como "un ambicioso objetivo para 2030" para reducir las emisiones de carbono.

La cumbre sobre el cambio climático reunirá a 17 países responsables del 80 por ciento de las emisiones globales y del PIB global. La lista de invitados de 40 naciones incluye a Canadá y México, a aliados en Europa y Asia, a Israel, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Nigeria y Sudáfrica.