Tregua se amplía un día más

Acuerdo entre Israel y Hamas permite liberar a ocho cautivos

La organización islámica entrega a la Cruz Roja Internacional a seis adultos y dos adolescentes; a cambio, sueltan a 22 menores de edad y ocho mujeres palestinas

Mia Schem, una de las liberadas, en un vehículo de la Cruz Roja, ayer.
Mia Schem, una de las liberadas, en un vehículo de la Cruz Roja, ayer.Foto: AP
Por:

Luego de que Israel y Hamas acordaran de último minuto la extensión del alto al fuego en Gaza por un día con el fin de continuar las negociaciones para el intercambio de más rehenes y prisioneros palestinos, así como el ingreso de más ayuda humanitaria a la Franja, ayer se concretó la liberación de ocho rehenes más —entre ellos una ciudadana mexicana—, así como de 30 prisioneros palestinos —22 adolescentes y ocho mujeres— a cambio.

Tras el acuerdo de última hora, la organización yihadista liberó a dos mujeres: Mia Schem, de 21 años de edad, quien también cuenta con la nacionalidad francesa y fue capturada en un festival de música electrónica junto con muchos de los rehenes el pasado 7 de octubre, y Amit Soussana, de 40 años. Ambas fueron entregadas al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en la ciudad de Gaza.

Tras esta primera liberación, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que la tregua con Hamas seguiría “a la luz de los esfuerzos de los mediadores para continuar el proceso de liberación de rehenes y sujeto a los términos del acuerdo”.

Una hora antes del vencimiento del plazo, el movimiento de resistencia islámica había detallado en una declaración por separado que Israel había rechazado su propuesta de soltar a siete mujeres y niños, así como entregar los cuerpos de otros tres rehenes que murieron durante los bombardeos israelíes. Además, advirtió que sus combatientes estaban listos para atacar si se llegaba a romper la pausa en los combates.

Sin embargo, horas más tarde, el ejército israelí confirmó que Hamas había liberado a un grupo de seis rehenes más, transferidos a través de la Cruz Roja Internacional. Los cautivos liberados eran cuatro adultos y dos adolescentes, ambos ciudadanos árabes beduinos de Israel, según la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

A través de su cuenta de X, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar, Majed Al-Ansari, detalló que entre el total de rehenes liberados ayer se encontraban dos menores y seis mujeres de doble nacionalidad, entre ellas una rusa, una uruguaya y una mexicana.

Se trata de Ilana Gritzewsky Camhi, de 30 años de edad y una de las dos personas connacionales retenidas por la organización yihadista en Gaza desde el pasado 7 de octubre, junto con su pareja, Matan Zanguaker, con quien residía en el kibutz Nir Oz.

Los otros rescatados fueron Shani Goren, de 29 años; Sapir Cohen, de 29 años; Nili Margalit, de 41 años; así como los hermanos Belal y Alsha al-Ziadna, de 18 y 17 años, respectivamente, quienes se encontraban entre los cuatro miembros de su familia tomados como rehenes mientras ordeñaban vacas en una granja.

Policías acordonan la zona del tiroteo ayer, en Jerusalén.
Policías acordonan la zona del tiroteo ayer, en Jerusalén.Foto: AP

Wahid Alhuzail, que preside un grupo de beduinos secuestrados el 7 de octubre, dijo que estaba feliz de que fueran liberados. “Pero no es completamente satisfactorio. Queremos que todos regresen a casa y que nadie quede atrapado en manos de la organización terrorista Hamas”, manifestó a la agencia Reuters.

Si bien Israel había exigido a Hamas que liberara a 10 rehenes diariamente para continuar la tregua, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar dio a conocer que no se liberarían más rehenes ayer aparte de los ocho ya mencionados.

Los funcionarios israelíes aceptaron ocho rehenes en lugar de 10 porque Hamas liberó el pasado miércoles a dos cautivos más, dijo el portavoz qatarí. Eran mujeres ruso-israelíes cuya libertad la organización palestina describió como un gesto de buena voluntad hacia Moscú.

Israel y Hamas acordaron agregar un séptimo día de pausa humanitaria, mientras los mediadores egipcios y qataríes continúan trabajando para negociar una extensión adicional de dos días, expuso el Servicio de Información Estatal de Egipto.

Con menos mujeres y niños israelíes en cautiverio, extender la tregua podría requerir establecer nuevos términos para la liberación de los hombres israelíes, incluidos los soldados. Hasta ahora, durante la tregua, el movimiento islámico ha liberado a 105 rehenes e Israel ha soltado a 240 prisioneros palestinos.

Asimismo, más combustible y 56 camiones con suministros humanitarios entraron a Gaza ayer, informaron el Ministerio de Defensa de Israel y la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina.

Pero las entregas de alimentos, agua, suministros médicos y combustible siguen siendo muy inferiores a las necesarias. En una reunión de emergencia en Ammán, el rey Abdullah de Jordania instó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a los grupos internacionales a presionar a Israel para que permita la entrada de más ayuda.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que se reunió con el primer ministro Benjamín Netanyahu y otros altos funcionarios en su tercera visita a la región desde el inicio de la guerra, coincidió en que el flujo de ayuda hacia Gaza no era suficiente y dijo que esperaba que el alto el fuego pudiera ampliarse para liberar más rehenes.

Blinken también dijo que, si Israel reanuda la guerra y actúa contra el sur de Gaza para perseguir a Hamas, debe hacerlo “de conformidad con el derecho internacional humanitario” y debe tener “un plan claro” para proteger a los civiles. Dijo que los líderes israelíes entendieron que “los niveles masivos de vida civil y la escala de desplazamiento que vimos en el norte no se repetirán en el sur”.

“Israel tiene uno de los ejércitos más sofisticados del mundo. Es capaz de neutralizar la amenaza planteada por Hamas y, al mismo tiempo, minimizar el daño a hombres, mujeres y niños inocentes. Y tiene la obligación de hacerlo”, declaró Blinken a los periodistas en Tel Aviv.

Tiroteo en Jerusalén. Hamas reivindicó ayer un ataque armado que dejó cuatro muertos y ocho heridos en la capital de Israel, en lo que llamó una “escalada de la resistencia” en respuesta “a los crímenes de la ocupación de matar a niños y mujeres en Gaza”.

Poco después de la ampliación de la tregua, dos atacantes palestinos abrieron fuego en una parada de autobús ayer por la mañana a la entrada de Jerusalén.

Los atacantes, palestinos de Jerusalén Este, fueron asesinados a tiros por soldados fuera de servicio y un civil armado, informó la policía. Los hechos no frustraron la tregua ni la liberación de rehenes.

“Este acontecimiento demuestra una vez más que no debemos mostrar debilidad, que debemos hablar con Hamas sólo a través de miras (de rifle), sólo a través de la guerra”, comentó el ministro de Seguridad Nacional israelí, el ultraderechista Itamar Ben-Gvir, en el lugar del ataque.