Se los entrega a la potencia para reforzar lazo

Régimen de Ortega expropia bienes que Taiwán dio a la Iglesia y los entrega a China

Régimen nicaragüense se apropia de inmuebles donados a la Iglesia católica tras rompimiento con Taipéi; gobierno sandinista perpetra doble golpe al quitar sede a la Arquidiócesis que lo critica por un proceso irregular

Las Instalaciones de la sede diplomática se encuentran de-salojadas desde hace dos semanas.
Las Instalaciones de la sede diplomática se encuentran de-salojadas desde hace dos semanas.Foto: Especial
Por:

Taiwán denunció la expropiación ilegal de inmuebles en Managua por parte del régimen nicaragüense para entregárselos a China, con lo que el presidente Daniel Ortega perpetró un doble golpe al arrebatar las propiedades donadas a la Arquidiócesis con la que mantiene una seria disputa por las elecciones y las protestas de 2018.

Luego de que la Procuraduría General sandinista asumió el control de la embajada de Taiwán en Managua y otras instalaciones de esa región, ubicadas en zonas residenciales como la colonia Planes de Altamira, ésta argumentó que dichas propiedades pertenecen al gobierno aliado de Xi Jinping, pero la gestión afectada repudió enérgicamente la confiscación de estos bienes por parte de un “régimen dictatorial”.

Y advirtió, en un comunicado, que China no tiene ningún derecho con estos inmuebles, pues Taiwán nunca ha sido territorio de ese país, pese a que ese régimen y gestiones amigas de éste aseguren lo contrario.

A través del Ministerio de Relaciones Exteriores, condenó la ocupación ilegal de dichos centros al acusar al régimen sandinista y a China de obstruir de manera arbitraria la “venta simbólica” de sus propiedades a la Iglesia católica en Managua, firmada desde el pasado 22 de diciembre tras el rompimiento que abrió el régimen nicaragüense, pues recordó que éste sólo le dio dos semanas de plazo a la representación de Taipéi para abandonar la región luego de reconocer únicamente al gobierno de China, el pasado 10 de diciembre, reforzando lazos con un gobierno comunista.

Gráfico
Gráfico

En tanto, la Procuraduría nicaragüense reiteró que todos los bienes, muebles y equipo que supuestamente pertenecían a Taiwán ahora son “absoluta e irrestricta propiedad y dominio” de la potencia oriental, por lo que de manera inmediata las puso a disposición de ésta, luego de que ese país incrementara su apoyo económico en la región.

Dichas medidas, que comenzaron desde el pasado 26 de noviembre, según el diario independiente La Prensa —al que el régimen de Ortega delegó sólo al Internet tras despojarlo del papel—, fueron tomadas como un regalo a China, con la que restableció relaciones, reforzando una relación al pasar sobre otros, bajo la justificación de que el único gobierno que reconoce es el de su homólogo Jinping, al que pertenece Taiwán, territorio que se asume independiente.

Sin embargo, Taiwán reiteró que en vez de despojarlos de éstos, debería protegerlos como lo establece la Convención de Viena, en beneplácito luego de la abrupta salida, lo que va en contra del derecho internacional.

Por ello, instó a la comunidad internacional, misma que ha desconocido el nuevo mandato de Ortega, a condenar el alevoso plan de Nicaragua y China y garantizar la transferencia oficial de sus antiguas sedes a la Arquidiócesis de Managua, pues sólo a ellos les corresponde la venta o entrega de sus bienes.

Gráfico
Gráfico

Esta apropiación desató una ola de denuncias y reclamos de la Iglesia católica, que recibió en donación las sedes diplomáticas luego del quiebre entre Taiwán y Nicaragua. Ésta alegó que la entrega se hizo oficialmente y seguía en proceso jurídico; sin embargo, el gobierno atajó las críticas al asegurar que este proceso fue ilegal y corresponde al gobierno su apropiación en “reconocimiento de una sola China, la República Popular China”.

Por lo que desconoció la supuesta entrega de los bienes al afirmar que al no ser un gobierno legítimo “no caben transacciones, traslado o traspasos”, atribuyendo una supuesta posesión ilegal de la representación que abandonó recientemente la nación centroamericana tras reconocer oficialmente a la potencia china en vez de Taiwán.

Y hasta advirtió que cualquier intento de retomar el control de estas propiedades se enfrentaría a penas de prisión, pues en el comunicado se lee “aquellas entidades que insistan en ilegítimos e ilegales reclamos quedarán expuestas a los tribunales y acciones judiciales correspondientes”.

Ante la polémica, el vicario de la Arquidiócesis en Managua, monseñor Carlos Avilés, reiteró que la donación seguía en trámites para evitar supuestas anomalías, luego de que medios independientes reportaran que desde el pasado fin de semana el sandinismo intentó apoderarse de tales inmuebles.

Asimismo, el retiro de estas propiedades fue tomado como otro capítulo en la afrenta que arreció en el contexto electoral, pues la Iglesia recriminó los abusos de la pareja presidencial Ortega y Rosario Murillo contra la oposición, ante lo que el régimen respondió tachándolos de “terroristas” por defender al sector responsable de la peor matanza, en alusión a la muerte de más de 200 jóvenes durante las protestas masivas contra el gobierno en 2018, hecho por el que la Corte Inter-americana de Derechos Humanos (CIDH) responsabilizó al gobierno represor. Incluso, el presidente Ortega dijo que si fueran un gobierno represor ya estarían detenidos los obispos al igual que los casi 40 disidentes acusados por delitos contra la soberanía nacional.

Previamente, el obispo de Managua, Silvio Báez, se lanzó contra el régimen con unos pasajes de la Biblia “Ay de los que junta casa con casa y añaden campo a campo, hasta no dejar sitio y poder habitar ustedes solos en medio del país”.

  • El dato: En medio de la disputa, la vicepresidenta Rosario Murillo celebró el fin de la “dictadura” en alusión a la gestión de Somoza, sin mencionar las críticas contra su marido.