Pide Pompeo unirse contra “Frankenstein”

Acusaciones a China, con tintes de Guerra Fría

Secretario de Estado de EU llama al “mundo libre” a imponerse a la “tiranía” de Beijing, que “muerde las manos que lo alimentan”; consulado era centro de espionaje, dice

Empresas de paquetería y empleados del consulado  chino en Houston continuaron sacando paquetes tras la orden de desalojo, ayer.
Empresas de paquetería y empleados del consulado chino en Houston continuaron sacando paquetes tras la orden de desalojo, ayer.Foto: AP
Por:

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, llamó ayer al “mundo libre” a triunfar sobre lo que llamó la “tiranía” china, asegurando que fue profética la preocupación del expresidente Richard Nixon, al iniciar relaciones con ese país durante la década de los 70, de haber creado un “Frankenstein”.

En un discurso en la Biblioteca Nixon, en Yorba Linda, California, lugar de nacimiento del exmandatario, consideró que el ejército de China se ha vuelto “más fuerte y más amenazante” y que el enfoque hacia China debería ser “desconfiar y verificar”, adaptando el “confía pero verifica”, del presidente Ronald Reagan sobre la Unión Soviética en la década de 1980.

“Llamo a los líderes de todo el mundo a hacer lo que ya hizo Estados Unidos: pedir reciprocidad y transparencia al gobierno chino”, expresó.

“Esto no se trata de ‘contención’ (...) Éste es un desafío enteramente nuevo”, agregó, en referencia a la política encarada por su país durante la Guerra Fría frente a la Unión Soviética (URSS).

Gráfico
Gráfico

Un día después de que se ordenara el cierre del consulado chino en Houston, Texas, lo que desató amenazas de represalias por parte del gobierno del gigante asiático, el funcionario estadounidense aseguró que la delegación diplomática era un “centro de espionaje y robo de propiedad intelectual”.

Pompeo repitió con frecuencia las acusaciones estadounidenses sobre las prácticas comerciales injustas de China, los abusos de los derechos humanos y los esfuerzos por infiltrarse en la sociedad estadounidense.

“La verdad es que nuestras políticas, y las de otras naciones libres, resucitaron la economía en quiebra de China, sólo para ver a Beijing morder las manos internacionales que la alimentaban”, dijo.

“Nosotros, las naciones del mundo que mueven por la libertad, debemos inducir a China a cambiar de manera más creativa y asertiva, porque las acciones de Beijing amenazan a nuestro pueblo y nuestra prosperidad”, dijo Pompeo.

El mundo libre debe triunfar sobre esta nueva tiranía. El viejo paradigma de compromiso ciego ha fracasado. No debemos continuarla. No podemos retornar a ésta

Mike Pompeo, Secretario de Estado de EU

PONEN OJO EN OTRA SEDE DIPLOMÁTICA

 El FBI cree que el consulado chino en San Francisco está dando refugio a Tang Juan, una científica china que ha sido acusada en una corte federal de California de mentir sobre su historial militar.

Tang mintió sobre su afiliación militar en octubre pasado en una solicitud de visa para laborar en la Universidad de California y de nuevo durante una entrevista con el FBI el mes pasado, de acuerdo con los cargos del Departamento de Justicia.

Los agentes hallaron fotografías de Tang en uniforme de directiva civil del Ejército Popular de Liberación y artículos noticiosos de China que identifican su filiación militar. El FBI entrevistó el mes pasado a la científica y ella negó haber prestado servicio de las fuerzas militares; posteriormente encontró más evidencia de su filiación militar en una revisión a su hogar, de acuerdo con una querella penal presentada el mes pasado en que se le acusa de cometer fraude para visado.

“El FBI considera que, en cierto punto durante la búsqueda y entrevista de Tang el 20 de junio de 2020, Tang acudió al consulado chino en San Francisco, donde el FBI considera que ella ha permanecido”, escribieron los fiscales en una declaración a la corte del 20 de julio que solicita la detención de otro científico chino que, de acuerdo con el Departamento de Justicia, mintió sobre su historial militar para ingresar a Estados Unidos.

Empresas de paquetería y empleados del consulado  chino en Houston continuaron sacando paquetes tras la orden de desalojo, ayer.
Empresas de paquetería y empleados del consulado chino en Houston continuaron sacando paquetes tras la orden de desalojo, ayer.Foto: AP

Pide Trump a Putin evitar carrera armamentista

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, sostuvieron ayer una conversación telefónica, en la que el primero de ellos “reiteró su esperanza de evitar una costosa carrera armamentista trilateral entre China, Rusia y Estados Unidos”, detalló la Casa Blanca.

Los dos líderes también discutieron el programa de armas nucleares de Irán, de acuerdo con el Kremlin.

Otro tema que fue tratado, de acuerdo con el resumen del Gobierno de Estados Unidos, son las estrategias para el manejo de la pandemia mientras continúan reabriendo las economías mundiales.

En contraste, habrían quedado ausentes en el diálogo las recientes acusaciones contra Moscú, de estar detrás

de intentos de hackeo.