Miércoles 21.04.2021 - 20:33

Transición en Estados Unidos

"Acusaciones de fraude de Trump, irresponsables", Biden dice a gobernadores

"Envía un horrible mensaje sobre quiénes somos como país”, dijo el presidente electo; manifiesta preocupación por freno impuesto por Trump a transferencia de información

biden
El presidente electo, Joe Biden, y la vicepresidenta electa, Kamala Harris, participan en una reunión con el comité ejecutivo de la Asociación Nacional de Gobernadores este jueves 19 de noviembre.FOTO: AP Photo / Andrew Harnik
Por:
  • La Razón Online

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió hoy con gobernadores demócratas y republicanos, con la finalidad de superar el intento del presidente Donald Trump de bloquear la transición.

Biden y la vicepresidenta electa, Kamala Harris, realizaron una sesión virtual con el grupo de líderes de la Asociación Nacional de Gobernadores, formado por cinco republicanos y cuatro demócratas.

Biden dijo que la impugnación de los resultados de las elecciones del 3 de noviembre por parte del actual presidente Donald Trump es "totalmente irresponsable”.

Después de una conversación con gobernadores estatales, Biden dijo que no le preocupaba que la negativa de Trump a reconocer la elección impida una transferencia de poder, pero dijo que "envía un horrible mensaje sobre quiénes somos como país”.

Todos los demócratas y la mayoría de los republicanos involucrados han reconocido a Biden como ganador de la elección.

Antes de la reunión de Biden, Trump volvió a hacer acusaciones de fraude en varios estados claves, pese a que las cortes siguen rechazando sus demandas, y cuando un numero pequeño, pero creciente de republicanos ya aceptaron la victoria del demócrata.

Estados Unidos pasa por su peor crisis de salud pública en un siglo, los gobiernos estatales y locales enfrentan enormes déficits presupuestarios y millones de estadounidenses están desempleados.

Pero más de dos semanas después de las elecciones del 3 de noviembre, la administración Trump se niega a permitir que Biden reciba información detallada sobre seguridad nacional y la pandemia que líderes en ambos partidos dicen es esencial para garantizar que Biden pueda gobernar eficazmente desde el primer día.

El miércoles, los jefes de tres asociaciones nacionales de médicos, hospitales y enfermeros emitieron una declaración conjunta el martes en la que llamaron a la administración Trump a compartir “toda la información crucial relacionada con el Covid-19” con Biden. No hacerlo, dijeron, podría en peligro vidas estadounidenses.