Magnate insiste en que habrá fraude

Duro primer debate entre un “payaso”
y un “fracasado”

Tienen Trump y Biden intercambio ríspido y caótico rumbo a la Casa Blanca; con constantes interrupciones, el Presidente de EU califica al demócrata de socialista; éste lo culpa por la muerte de 200 mil personas por Covid-19

Donald Trump, Joe Biden y el moderador, Chris Wallace, ayer.
Donald Trump, Joe Biden y el moderador, Chris Wallace, ayer.Foto: Reuters
Por:

Rumbo a las elecciones del 3 de noviembre, anoche sostuvieron un debate el presidente Donald Trump, candidato republicano, con el demócrata Joe Biden, el cual estuvo lleno de descalificaciones y acusaciones mutuas. “Eres el peor presidente de la historia de Estados Unidos”, reprochó Biden a Trump.

Ante las constantes interrupciones de Trump, el moderador, Chris Wallace, le pidió que cambiara su comportamiento.

“Señor Presidente, soy el moderador y me gustaría que me dejara hacer mi pregunta y luego usted pueda responderla”, dijo Wallace, pero Trump siguió.

“¿Por qué no te callas”? (Would you shut up, man?), fue la expresión con la que Biden consiguió que Trump dejara de interrumpirlo mientras instaba a la audiencia a salir a votar el 3 de noviembre.

Uno de los temas de mayor confrontación fue el de los impuestos. ”Muestra tus impuestos, muestra tus impuestos”, reclamó Joe Biden a su oponente.

En una investigación de The New York Times, dada a conocer el domingo pasado, reveló que Trump no pagó impuestos federales en 10 de los últimos 15 años y cubrió sólo 750 dólares en 2016 y 2017.

Gráfico
Gráfico

“Millones, pagué millones”, dijo el presidente de Estados Unidos. “Ustedes lo van a ver, lo van a ver”, aseguró. Horas antes del debate, Biden dio a conocer su declaración, en la cual muestra un pago de 300 mil dólares.

Por su parte, el presidente Trump atacó al demócrata por los presuntos negocios de su hijo, Hunter Biden, en el extranjero. “¿Te puedes callar, hombre?”, le dijo el exvicepresidente a Trump tras sus constantes interrupciones. “Esto no está siendo nada productivo”.

Otro de los temas fue la pandemia. “Tenemos 4 por ciento de la población mundial y 20 por ciento de las muertes por Covid-19. Cuando se le ha planteado esto al presidente, él ha dicho “es lo que es”. Él sabía que se trataba de un virus mortal y decidió no decirlo para no “alertar a la gente”, dijo Biden.

El exvicepresidente reprochó, además que Trump no promoviera el uso de cubrebocas para mitigar los contagios de coronavirus y afirmó que con esta medida se hubieran salvado 100 mil vidas.

Gráfico
Gráfico

“Tú no hiciste nada en 47 años”, le respondío Trump a Biden y arremetió asegurando que con él hubiera muerto mucha más gente. “Él quiere cerrar este país. Y yo quiero dejarlo abierto”.

“Una sola persona muerta ya es demasiado; es culpa de China, nunca debió haber ocurrido y cuando hablas de cifras no sabes cuánta gente ha muerto en China, no sabes cuánta gente ha muerto en Rusia, no te han dado cuenta exacta peros si ves lo que hemos hecho, yo cerré la frontera y me tildaste de xenófobo y racista”, se defendió el magnate.

Respecto de la limpieza en la elección, Trump dijo: “Esto no va a terminar bien”, tras insistir en que habrá fraude en la próxima elección por el incremento en la votación por correo debido a la pandemia. “Será un fraude como nunca se ha visto”.

El tema de la violencia y el racismo también surgió en el debate. El moderador, Chris Wallace, pidió al republicano que se pronunciara en contra de la violencia de grupos supremacistas.

Gráfico
Gráfico

“Lo haré, pero casi toda la violencia que he visto ha provenido de grupos radicales de la izquierda”, respondió Trump, quien comenzó a decir que deben tomarse acciones en contra de Antifa, un grupo antifascista estadounidense.

El demócrata reclamó la indiferencia en el tema de discriminación y acusó que “no es un presidente de la ley y el orden”.

“Existe una insensibildad de cara al racismo, a la gente se le debe hacer entender lo que a los otros los vulnera”, dijo.

Los candidatos presidenciales abordaron también el tema de la brutalidad policiaca, en un contexto en el que los asesinatos de los afroestadounidenses George Floyd y Breonna Taylor desataron protestas en varias ciudades estadounidenses.