Ataque con arma blanca a Salman Rushdie fue "planeado de antemano"

Acusan de intento de asesinato al presunto agresor de Salman Rushdie; se declara inocente

Hadi Matar, acusado de atacar a puñaladas al escritor Salman Rushdie, se declaró inocente ante los cargos de intento de asesinato y asalto; un fiscal aseguró que se trató de un ataque dirigido y planificado

Hadi Matar, acusado de atacar a puñaladas al escritor Salman Rushdie.
Hadi Matar, acusado de atacar a puñaladas al escritor Salman Rushdie.Foto: AP/Especial
Por:

Hadi Matar, hombre de 24 años acusado de atacar a puñaladas al escritor Salman Rushdie, se declaró inocente este sábado ante los cargos de intento de asesinato y asalto. Hasta el momento, se encuentra detenido sin derecho a fianza.

Su abogado hizo la declaración en la corte en nombre de su cliente durante una breve audiencia de presentación formal de los cargos. Matar compareció vistiendo indumentaria blanca y negra de presidiario y mascarilla blanca. Tenía las manos esposadas por delante.

Cabe recordar que el atacante cometió el crimen este viernes, cuando se presentaba al escritor en una conferencia en el Chautauqua Institute. Mismo lugar donde fue arrestado.

Hasta el momento, Rushdie, de 75 años, sigue hospitalizado tras sufrir heridas graves por el ataque con cuchillo en el hígado, en los nervios de un brazo y en un ojo. 

Asimismo, su agente Andrew Wylie declaró que el novelista estaba conectado a un respirador artificial y agregó que es probable que pierda el ojo lesionado.

Matar, de Fairview, Nueva Jersey, nació en Estados Unidos de padres libaneses que emigraron de Yaroun, una aldea fronteriza en el sur de Líbano, notificó el alcalde Alí Tehfe en declaraciones a The Associated Press.

El motivo del ataque no estaba claro, informó el mayor de la policía estatal Eugene Staniszewski, pero se dio a conocer que estaba planeado. El abogado de Matar se negó a hacer declaraciones en nombre de su representado. Los investigadores tratan de determinar si el atacante actuó solo.

Por su parte, el fiscal del condado de Chautauqua, Jason Schmidt afirmó que los organismos policiales estatales y federales, incluidos los de Nueva Jersey, están laborando para comprender la planificación y la preparación que precedieron al ataque, con el fin de determinar si deben presentarse cargos adicionales.

Igualmente, Schmidt le expuso al juez que ordenó la detención sin derecho a fianza, que Matar tomó medidas para ponerse en posición deliberadamente para dañar a Rushdie, obteniendo un pase anticipado para el evento en el que el autor estaba hablando y llegando un día antes con una identificación falsa.

Este fue un ataque dirigido, no provocado y planificado previamente contra el Sr. Rushdie

Jason Schmidt, fiscal del condado de Chautauqua

Cabe recordar que la obra “Los versos satánicos”, le atrajo amenazas de muerte a Rushdie tras su publicación en 1988. Fue considerado blasfemo por muchos musulmanes que consideraron a un personaje como un insulto al profeta Mahoma. La novela fue prohibida en Irán, donde el supremo líder ayatolá Rujolá Jomeinini emitió una fetua en 1989 ordenando la muerte del artista.

Con información de AP y Reuters

MAEP