Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS

Adicción a los videojuegos es desde hoy una enfermedad mental: OMS

Alrededor del 1 por ciento de población a nivel mundial padece este trastorno, de acuerdo con la OMS; en Asia aumenta hasta el 50 por ciento

Gamer frente a su monitor.
Gamer frente a su monitor.Foto: Pexels
Por:

A partir de hoy, la adicción a los videojuegos es considerada una enfermedad mental, de acuerdo con la última actualización de la lista de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras ser aprobada en su asamblea de mayo de 2021.

Se trata de la undécima Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS, que es utilizada por los profesionales de la salud para estandarisas su labor y, a la fecha, codifica 1.6 millones de casos clínicos. Esta esa la priemra revisión de la lista en 30 años, por lo que en la anterior, este trastorno a penas existía, de acuerdo con información de Efe.

Al incluir la adicción a los videojuegos a esta lista, la OMS busca reducir las cifras de este trastorno a nivel mundial, debido a que se calcula que alrededor del 1 por ciento de la población lo padece a nivel internacional, y el número aumenta en Asia donde es del 50 por ciento. 

Robert Jakob, jefe del equipo de la OMS que recopiló la lista, señaló el año pasado que algunos signos para clasificar la adicción a los videojuegos son:

  • No poder parar de jugar en internet o con una consola
  • Desatender las amistades o el trabajo a causa de ello en periodos superiores a un año

La industria de los videojuegos protestó el año pasado ante esta inclusión y aseguró que no existen bases sólidas para considerar esta adicción una enfermedad mental.

RFH