La época navideña puede traer problemas a la salud mental

Depresión, ansiedad, suicidio y ... ¿Navidad?

Tensiones familiares, soledad, pérdida de seres querido y dificultades económicas, son causas de la "depresión navideña", un estado de tristeza y melancolía que se presenta cuando el año llega a su fin

El 2021, un año particularmente difícil por la crisis que ha presentado el Covid-19.
El 2021, un año particularmente difícil por la crisis que ha presentado el Covid-19.Foto: Especial
Por:

Con la llegada de la navidad algunas personas experimentan un exceso de presión para  cumplir con las altas expectativas establecidas. Esto, en ocasiones, genera tensión y ansiedad, según lo señala la Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés). 

Los factores que pueden provocar un empeoramiento del estado de ánimo en esta época incluyen tensiones familiares, soledad, añoranza de tiempos pasados, la lejanía o pérdida de un ser querido, sin olvidar posibles problemas preexistentes (como depresión o ansiedad) y las dificultades económicas.

Factores que influyen en el ánimo navideño

Con base en un estudio canadiense,  los factores estresantes más comunes en época navideña según los participantes son la soledad (40 %) y la ausencia de la familia (38 %). También, hay quienes sienten una gran presión social. A esto se suma el elevado consumismo vinculado a estas fechas.

Adicionalmente, otros estudios  sugieren que uno de los factores más relevantes en la "depresión navideña" es la creencia de que “todo el mundo es feliz”, “lo está pasando bien” y “participa en relaciones familiares amorosas”.  A esto se suman las dificultades que ha presentado el 2021, un año particularmente difícil por la crisis que ha presentado el Covid-19.

Depresión navideña ¿mito o realidad?

Sin embargo, varios estudios han demostrado que no existe un vínculo importante entre la depresión, el suicidio y estas fechas. De hecho, hay investigaciones que señalan que los índices de depresión y los suicidios en realidad disminuyen durante los meses de invierno y festividades y se elevan en la primavera.

Lo que sí se ha detectado es un preocupante efecto rebote. Al parecer, las personas tienden a descompensarse tras a las fiestas de fin de año. Esto hace necesario tomar medidas preventivas en poblaciones vulnerables.

Cabe destacar que la “depresión navideña”, ese estado de tristeza y melancolía cuando el año llega a su fin, es un síndrome no reconocido por los principales manuales de clasificación de las enfermedades mentales. Tampoco existen estadísticas oficiales al respecto.

Esto no quiere decir que no exista. Son muchos los profesionales del ámbito de la salud mental los que la toman en consideración como una entidad separada, tratándose de un estado de ánimo negativo y temporal, con síntomas muy parecidos a los del trastorno depresivo.

El origen de la "depresión navideña"

El origen de esta condición se asocia con que  en invierno los días son más cortos, oscuros y fríos.  Según los especialistas, una menor exposición a la luz solar y una baja luminosidad, en general, afectan a dos sustancias químicas cerebrales: la melatonina y la serotonina. Ambas se encargan de regular los ciclos de sueño, la energía y el estado de ánimo.

Investigadores han observado que, a menos horas de luz, menor producción de serotonina. Por tanto, peor humor y menos energía. En caso de presentar síntomas de depresión , los especialistas aconsejan recibir atención psicológica y mejorar la salud emocional.

Lm.