Pidió actuar para salvar vidas

Advierte ONU desaparición y muerte de 47 mil migrantes en el mundo

La ONU mencionó que las familias de las víctimas suelen afrontar consecuencias socioeconómicas, psicológicas, administrativas y jurídicas devastadoras

Advierte ONU desaparición y muerte de migrantes  
Advierte ONU desaparición y muerte de migrantes  Foto ilustrativa: Archivo Cuartoscuro
Por:

La Organización de Naciones Unidas (ONU) alertó que al menos 47 mil personas han muerto o desaparecido en las rutas migratorias en el mundo, por esa razón pidió a los gobiernos actuar para salvar vidas y evitar su desaparición.

En un comunicado dijo: “Hacemos un llamamiento a los Estados para que asuman urgentemente la responsabilidad colectiva de salvar vidas y evitar que los migrantes terminen en paradero desconocido o pierdan la vida en las rutas migratorias, y también para que busquen e identifiquen a los desaparecidos y ayuden a sus familias”, destacó.

De acuerdo al organismo internacional las personas migran de sus países de origen por temas relacionados a desastres naturales, situaciones precarias y Covid-19, además que cada vez en el mundo hay políticas migratorias más restrictivas para las personas. “Las consecuencias son obvias: desde el mar Mediterráneo, el Océano Atlántico y el Mar de Andamán, hasta el desierto del Sáhara, y a lo largo de los corredores migratorios de América, la muerte y la desaparición de migrantes es constante”, expresó.

La ONU mencionó que las familias de las víctimas suelen afrontar consecuencias socioeconómicas, psicológicas, administrativas y jurídicas devastadoras, además, la desaparición de un familiar no solo es motivo de angustia, sino que también puede repercutir en el acceso a la propiedad, la herencia, la patria potestad o la asistencia social.

Además, consideró la creciente tendencia a criminalizar u obstruir los esfuerzos para proporcionar asistencia humanitaria y médica a los migrantes que lo necesiten.

avc