Alcalde de Minneapolis decreta toque de queda ante protestas

Autoridades presentan cargos contra el policía señalado por el fallecimiento del afroamericano; lo acusan de homicidio culposo y podría pasar hasta 25 años en prisión

Protestas por todo el territorio norteamericano se han suscitado tras la muerte, por brutalidad policiaca, de George Floyd.
Protestas por todo el territorio norteamericano se han suscitado tras la muerte, por brutalidad policiaca, de George Floyd.Foto: AP
Por:

Luego de tres noches seguidas de protestas sociales por el asesinato de George Floyd, a manos de la policía, el alcalde de Minneapolis, en Minnesota, Jacob Frey, decretó hoy que durante el fin de semana se establecerá un toque de queda obligatorio, desde las 20:00 hasta las 6:00 horas.

El fiscal del Condado, Mike Freeman, dijo que Derek Chauvin, de 44 años de edad, fue acusado de asesinato en tercer grado y homicidio culposo, luego de que su oficina consiguió evidencia suficiente para probar los cargos más allá de la duda razonable, por lo que fue detenido en el transcurso de la mañana.

El asesinato en tercer grado conlleva una sentencia de hasta 25 años de prisión. Según el estatuto penal del estado, citado por CBC, califica como homicida a “quien, sin intención, causa la muerte de otra persona al perpetrar un acto eminentemente peligroso para otros y evidenciando una mente depravada, sin tener en cuenta la vida humana”.

Manifestantes exigen justicia por el asesinato de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis.
Manifestantes exigen justicia por el asesinato de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis.Foto: AP

La denuncia contra el oficial, difundida por medios locales, narra que el lunes George Floyd iba a ser arrestado por pagar en una tienda con un billete falsificado de 20 dólares. El hombre fue obligado a salir de un auto y dirigido a una patrulla.

En el camino, Floyd cayó al piso “se puso rígido y les dijo a las autoridades que era claustrofóbico”. En ese momento llegaron el oficial Chauvin y un policía más en otra patrulla.

Los uniformados auxiliaron a ingresar a Floyd en la patrulla, sin embargo, la resistencia del cuerpo, relacionado con los problemas de hipertensión que padecía, llevaron a los oficiales a extremar el uso de la fuerza.

Chauvin mantuvo su rodilla en el cuello de Floyd durante ocho minutos y 46 segundos, mientras que el hombre suplicaba y decía que no podía respirar. Dos minutos y 53 segundos de ese tiempo fueron después de que Floyd falleciera.

Según el forense, “los efectos combinados de que la policía inmovilice al señor Floyd, sus condiciones de salud subyacentes y cualquier posible intoxicante en su sistema probablemente contribuyeron a su muerte”, adelantó el documento. No obstante, las autoridades siguen en espera de los resultados finales de la autopsia.

La muerte de Floyd generó tres días consecutivos de violentas protestas, con diversos destrozos y edificios vandalizados luego de que el hecho, grabado en video, se hiciera viral. La mañana de ayer todavía se mantenía la policía en la calle. También se registraron nuevas manifestaciones. El miércoles falleció una persona en Minneapolis y otras siete fueron baleadas la noche del jueves en Louisville.

Ante ello, el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, decretó un toque de queda obligatorio, desde las 20:00 hasta las 6:00 horas, el cual establece que ninguna persona puede estar en los lugares públicos de la ciudad, incluidos los periodistas que documentan las protestas, y que de hacerlo pueden ser procesados por “delitos menores”, sujetos a multas de mil dólares o arrestos de hasta 90 días.

Se extiende protesta

Algunas ciudades donde se registraron manifestaciones:

  • Columbus
  • Louisville
  • Denver
  • Phoenix
  • Chicago
  • Portland
  • Nueva York