Por evidencia científica “insuficiente”

Alemania recomienda no aplicar vacuna COVID-19 de AstraZeneca a mayores de 65 años

Un grupo de expertos que asesora al gobierno de Alemania en materia de vacunación hizo la recomendación; señaló que actualmente "no se dispone de datos suficientes para evaluar la eficacia de la vacuna"

vacuna-covid-astrazeneca
AztraZeneca es una de las farmacéutica que desarrollaron vacuna contra el COVID.Foto:AP
Por:
  • La Razón Online

Este jueves, un grupo de expertos que asesora al gobierno de Alemania en materia de vacunación recomendó que la vacuna desarrollada por la compañía farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford contra el Covid-19 no se administre a personas mayores de 65 años por evidencia científica “insuficiente”.

Al respecto, el Comité Permanente de Vacunación del Instituto Robert Koch de Alemania (STIKO, por sus siglas en alemán) señaló en un comunicado que “actualmente no se dispone de datos suficientes para evaluar la eficacia de la vacuna a partir de los 65 años”.

“La vacuna de AstraZeneca, a diferencia de las vacunas de ARNm, sólo debe ofrecerse a personas de 18 a 64 años en cada etapa”, establece el organismo, que, no obstante, defiende que las vacunas de Pfizer y Moderna sí son “equivalentes en términos de seguridad y eficacia”.

El dictamen del instituto alemán, no vinculante llega después de que la directora de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), Emer Cooke, asegurara este martes en el Parlamento Europeo que los ensayos que fueron remitidos a la institución sobre la efectividad de la vacuna de AstraZeneca incluyen una cantidad “muy pequeña” de población mayor.

En su comparecencia, señaló que esta vacuna podría ser aprobada para un grupo específico de edad. “Los estudios que se han hecho y que han sido incluidos en el dossier hasta ahora tienen una cantidad muy pequeña de población mayor y eso es lo que se ha discutido en los medios”,  dijo ante la comisión de Salud Pública de la Eurocámara, respondiendo así a la polémica surgida después de que la prensa alemana publicara que la efectividad de esta vacuna en mayores de 65 años sólo es del 8 por ciento.

ntb